Ya funciona el sistema de alerta de heladas

En la provincia ya está funcionando el programa de alerta y prevención de heladas, vital para los productores en esta época de posibles heladas tardías.
En FM Vos (94.5) habló Martín Cavagnaro, coordinador de Investigación y Desarrollo de Contingencias Climáticas.
“Mendoza en todas sus áreas productivas es todos los años susceptible a heladas tardías, la preocupación es de fines de agosto a fines de octubre, los frutales de carozo e inclusive la vid son susceptibles a sufrir heladas tardías”, contó.
Con los frutos cuajados recién formados, la planta está en el momento más permeable al frío intenso. El funcionario indicó que “el 90% de los productores usa el sistema de calentamiento del aire con quemadores” distribuido entre las plantas.
Se suele hacer quemando combustibles como madera y algún líquido como gasoil. Otros sistemas son más eficientes como la aspersión de agua que requiere una infraestructura. Otro que se ve poco es el de los ventiladores que mezclan las capas de aire para que no quede el aire frío estancado en las capas más bajas.
El sistema recolecta información de distintos puntos hasta aproximadamente las 17 horas para ser analizadas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia, que elabora el pronóstico para las horas siguientes, datos con los cuales los productores deciden si hacen la defensa activa contra las heladas.
Cavagnaro señaló sobre lo que se espera en cuanto al clima para estos meses que “este año de acuerdo a información de agencias meteorológicas se puede ver que estamos con el sistema de La Niña, que produce para Sudamérica menos precipitaciones y temperaturas medias un poco más elevadas de lo normal. Es probable que con La Niña haya precipitaciones mínimas como pasó en agosto, deja un tiempo de aire seco y pocas nubes, ambiente propenso para que se produzcan las heladas”.
Agregó que “los pronósticos hablan de que podemos tener mayor frecuencia de heladas pero no habla de la intensidad, eso se va viendo día a día”.
Este programa de alerta y prevención de heladas lo ejecuta la Municipalidad de General Alvear, en conjunto con la Dirección de Agricultura y Contingencias de la Provincia y una AM alvearense.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorLa carne vacuna aumentó casi 21% desde el inicio de la pandemia
Artículo siguienteNicolás Manzanares: un joven talento sanrafaelino