Ya se han llamado 231 cargos por concurso para el Área de Salud provincial

Se realizó un llamado a concurso para 45 médicos, entre quienes rindieron pediatras, cirujanos generales, endocrinólogos y hematólogos. A ellos hay que sumarles otros cargos de relevancia. En los últimos años, para el Sur provincial fueron llamados 70 cargos que se reparten entre hospitales y centros de salud. Al respecto, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael hablamos con Pablo Pérez Diez, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Mendoza.
“Estamos avanzando en un proceso que se inició con esta gestión, de llamado a concursos de ingreso, que tomó un tiempo poder implementar, ya que si bien las herramientas y los instrumentos jurídicos existían para hacerlo, no estaban conformados los órganos del concurso. Pero cuando pudimos arrancar con los primeros llamados, ya se empezó a generar una rueda que está en funcionamiento permanente, que nos ha permitido concretar cinco llamados y hemos concursado más de 230 cargos”, explicó Diez, y agregó que el proceso de concurso consta de tres etapas, en las que los postulantes presentan sus carpetas de antecedentes, son evaluados y se les otorga un puntaje. Superada esa etapa, pasan a otra en la que se les hace una evaluación del perfil del profesional y una psicológica, lo cual es muy importante porque no es lo mismo la atención de un profesional en un centro de salud que en la guardia de un nosocomio de alta complejidad. Superada la instancia, hay un examen escrito y oral.
Destacó que en uno de los últimos llamados a concurso de este tipo fue exclusivamente para hospitales sureños: Schestakow de San Rafael, Regional de Malargüe y Enfermeros Argentinos de General Alvear.
Posiblemente, debido a que los médicos no están acostumbrados a ese tipo de procesos, es que en primeras oportunidades en que se realizaron estos llamados no se logró cubrir la totalidad de los cargos necesarios, lo que ha mejorado con el tiempo.
Diez calcula que, en aproximadamente un mes, se logrará completar la totalidad de los cargos gracias a estos llamados.