Ya se instalan paneles en el Parque Solar Agua del Toro y llegan camiones gigantes con más material

La obra del parque solar de Agua del Toro avanza a todo ritmo. En el espacio ya se construyeron bases y comenzó la colocación de algunos paneles.

El parque más grande de Mendoza se encuentra en el cruce de las rutas provinciales 150 y 103, muy cerca del mítico embalse.

El movimiento en la zona es más que importante. Hay decenas de máquinas y unos 250 obreros de la empresa Genneia realizando diferentes tareas para montar esta primera propuesta de energía solar que tiene San Rafael.

Las tareas son intensas ya que el gran objetivo es que el predio ingrese en funcionamiento durante el primer semestre de 2026.

Se trata de una inversión superior a los 180 millones de dólares en 3 etapas. En total habrá 397.000 paneles solares bifaciales, capaces de captar tanto la radiación directa como la reflejada. Estas placas van montadas sobre estructuras móviles que siguen el movimiento del sol, lo que permitirá maximizar la generación de energía.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 180 megavatios (MW), suficientes para abastecer a unos 135.000 hogares con energía limpia.

OPERATIVO TRANSFORMADORES

Diversos componentes y transformadores de potencia de gran porte estarán llegando este domingo a la zona de la obra en San Rafael

Los equipos partieron desde el Puerto de Buenos Aires hace algunos días y recorrerán más de 1000 kilómetros hasta Agua del Toro.

El trayecto lo realizan por Ruta 7 llegando a Mendoza. Desde allí bajarán por Ruta 40 hasta Pareditas, siguiendo hasta el empalme de la Ruta 103, y -desde allí por camino de suelo natural- continuarán hasta el predio.

Junto a los conteiner llegarán dos transformadores de potencia, considerados como carga crítica y sobredimensionada, los cuales son trasladados en carretones de 27 metros de largo desde el puerto de Zárate.