Ya se pueden disfrutar microprogramas de la obra de Enrique Sobisch

«La línea no existe» es una producción de Canal Acequia que cuenta con la conducción del curador de la obra, el licenciado en Historia del Arte, Pablo Chiavazza, y se puede ver a través del canal de Youtube Espacios Culturales Mendoza, del Gobierno provincial.
Sobre la muestra, Chiavazza dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “’La línea no existe’ dio origen a esta serie de 10 microprogramas, muy leves, lo que hace es recorrer la muestra que se organizó en su momento en el espacio Le Parc. Era antológica, que pretendía recorrer gran parte de la trayectoria artística de Enrique Sobisch”.
Añadió que “se trata de un artista que nació en San Rafael y tuvo su repercusión a nivel nacional e inclusive internacional con su obra, que se dio mientras estuvo viviendo en España, producto del exilio al que se vio obligado con la última dictadura cívico militar”.
Explicó que “algo que no aparece en esta serie de estos microprogramas, es por qué se llama ‘La línea no existe’. Es porque según Enrique Sobisch, la línea es una convención, herramienta que utiliza el artista para crear ficciones. Las mismas no se oponen a la realidad, sino que de alguna manera la estructuran. Eso marcó en gran medida la orientación estética de toda una generación”.
Sobre este punto resaltó que “un amigo de él, Armando Tejada Gómez, lo definió de un modo más poético, dijo que ‘hay que soñar la vida para que sea cierta’. Esto marca el compromiso con el arte y la cultura que tuvo esta generación de artistas, intelectuales, escritores nacidos en Mendoza alrededor del año 1930. La cultura mendocina fue una generación dorada, de ahí surgió el nuevo cancionero cuyano. Plantearon realmente la importancia de la cultura en la construcción de un país”.
La obra se trata de un trabajo de rescate de la inmensa producción pictórica de Sobisch, previo a la exposición, se realizó el fichaje y relevamiento fotográfico de la colección, a cargo de Pablo Chiavazza y Eduardo Dolengiewich. Posteriormente, se acondicionaron las obras para la muestra.

Sobre el artista
Enrique Omar Sobisch fue un pintor y dibujante argentino. Nació en San Rafael, un 31 de diciembre de 1929 y estudió en la Academia Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y, simultáneamente, en la Escuela Provincial de Bellas Artes.
Compartió sus estudios con los pintores mendocinos Orlando Pardo y Carlos Alonso. Fue discípulo del prestigioso artista argentino Lino Eneas Spilimbergo. Su vasta y magnífica obra mereció el elogio de numerosos críticos de arte, escritores, pintores y poetas. Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1989.

 

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorSíntesis Deportiva
Artículo siguienteCopa Libertadores: River goleó a Binacional y este jueves Boca visita a Independiente Medellín