Además de los fallecidos, hay más de 50 personas que permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense luego de haber consumido cocaína presuntamente adulterada.
El doctor Mariano Diaz, especialista en Toxicología, se refirió al caso, que tuvo repercusión en todo el país. “Es un hecho lamentable porque hay muchos fallecidos y personas en mal estado, el último registro fue en 2016 en Costa Salguero, con varios intoxicados por metanfetaminas, hay muchos adulterantes para la droga, que pueden ir desde sustancias como el maíz o talco y también fármacos o plaguicidas”, contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“De por sí la cocaína ya es un tóxico que puede generar desde infartos hasta ACV, generalmente los adulterantes se agregan de forma artesanal y no se sabe la cantidad, tiene que investigarse si hubo intencionalidad o no”, añadió.
Diagnóstico incierto
Según el especialista, el diagnóstico de los internados “es incierto, en toxicología tenemos tres pilares: el inicial, que es buscar la droga en el lugar del hecho; el otro, el cuadro clínico, que aparentemente fue depredador; y el último pilar es hallar la sustancia en la orina o sangre”.
Díaz reconoció que este trabajo de buscar la sustancia puede demorar hasta 48 horas. “Es un trabajo minucioso, el dosaje de sustancias es complejo porque hay miles, en lo que vemos en la práctica se agregan opioides, por ejemplo. Cuando se recolecte la sustancia, nos ayudará mucho a saber cómo fue fabricada”, puntualizó.
Qué genera la cocaína
El doctor explicó que la cocaína en sí misma es una sustancia tóxica para el cuerpo y que puede generar “problemas cardíacos, paros respiratorios, arritmias o convulsiones y ACV, ahora en este caso dependerá del adulterante que le hayan puesto, porque no tenemos una certeza en el diagnóstico clínico”.
Para finalizar, Díaz informó que los pacientes que llegaron a los hospitales de Hurlingham, San Martín o 3 de Febrero “presentaron síntomas como desmayos, dificultades respiratorias y algunos llegaron al coma, era un cuadro más bien depresor, acá lo importante es alertar sobre el no consumo de esta sustancia”.
Tratamiento de sostén
El médico expresó que las personas que están internadas por el consumo de esta droga adulterada son sometidas a un tratamiento de sostén. “Si requieren apoyo respiratorio, se coloca un respirador o algún plan de hidratación”, cerró.







