Ya son 3 los pacientes sanrafaelinos tratados con ibuprofeno inhalado

Días atrás nuestro diario daba cuenta de la implementación de parte del Hospital Español del Sur Mendocino del protocolo de utilización de ibuprofeno inhalado y en estos días tuvieron los primeros 3 pacientes atendidos con este procedimiento experimental.
Se trabaja con ampollas inhalatorias y nebulizables con una acción terapéutica antiinflamatoria, que han mostrado cierta eficacia en pacientes con Covid-19.
Es importante señalar que ya son unos 600 hospitales del país los que empezaron a utilizar este tratamiento de forma experimental y el Español del Sur Mendocino es uno de los pioneros en esta práctica en la provincia.
En diálogo con Radio Nihuil, el doctor Mauricio Piedecasas explicó que “ya se han tratado tres pacientes con buenos resultados, porque les mejora la capacidad respiratoria”, en referencia a aquellos que tienen problemas respiratorios graves.
Para aplicar el tratamiento se coloca una escafandra similar a la de los cascos de ventilación y no es necesario que el paciente esté en la sala de Terapia Intensiva.
El profesional contó además que el paciente tiene que dar su consentimiento para el uso del ibuprofeno inhalado y en el caso de que el enfermo no pueda, lo tiene que hacer el representante legal.
“Nosotros hemos adherido y ya lo hemos utilizado en tres pacientes que han reaccionado bien y han mejorado sus condiciones respiratorias”, dijo Piedecasas, y agregó que “es como el uso del plasma, son paliativos, no curas”, en referencia al otro tratamiento que también ya se empezó a aplicar en el nosocomio sanrafaelino.
Sobre los valores a abonar por los pacientes, indicó que “es sin costo, solo se costea el envío del tratamiento. Las dosis son según las características clínicas del paciente, algo que evalúa el clínico o terapista”.