SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

YPF perforará en el lado mendocino de Vaca Muerta

La petrolera estatal anunció el lunes que invertirá 17 millones de dólares para determinar el potencial de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, ubicados en la provincia de Mendoza. Para ello, firmaron un compromiso de inversión por 900 millones de dólares el gobernador Rodolfo Suarez, el presidente de YPF, Pablo González, y el director general, Sergio Affronti.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de la Provincia, explicó que “YPF se está comprometiendo a inversiones muy elevadas para lo que teníamos en los últimos tiempos en Mendoza, y lo más atractivo de este convenio es que se están proponiendo inversiones en la formación Vaca Muerta, es decir, para poder desarrollar y ver si es comercialmente explotable Vaca Muerta en Mendoza”.
Recordó que esto coincide con el sur de Malargüe, que se liga a Neuquén, donde hay un desarrollo no convencional de inversiones por más de mil millones de dólares. “En caso de que vayan bien estas inversiones de YPF, seguramente venga mucha más porque el desarrollo no convencional es de capital intensivo (hay que invertir en forma constante para poder tener producción)”, dijo.
Lo que ha propuesto la petrolera para 2022 es la explotación de un pozo vertical y dos horizontales desde el primero, con una cierta cantidad de facturas. “Son pozos exploratorios, es decir, que el objetivo es explorar la formación Vaca Muerta en Mendoza, para ver después si se puede hacer un desarrollo masivo, que es una ‘fábrica de pozos’. Es perforar pozos todos los días porque lo que tiene la roca madre es que los pozos producen mucho al inicio pero después declinan porque no tienen la energía que tiene un reservorio (que es el convencional), por eso hay que perforar en forma constante para poder mantener la tasa de producción”, señaló.
El funcionario aclaró que “otro punto importante son los proyectos de recuperación terciaria que está proponiendo YPF, y que es convencional”. “La recuperación terciaria consiste en inyectar polímeros y el polímero en formación va en el reservorio como si fuese un émbolo y también acá ha propuesto inversiones muy elevadas y a partir de 2023 vamos a tener una serie de 300 pozos perforados”, adelantó.
Por otra parte, las autoridades de YPF confirmaron los planes de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, con inversiones de 103 millones de dólares, para adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución.
Cabe destacar que el acuerdo entre YPF y el Estado provincial apunta a promover el desarrollo hidrocarburífero de la compañía en la provincia, con una inversión histórica similar a la que tiene la obra Portezuelo del Viento.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción