SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Zamarbide se refirió a los distintos proyectos que giran en torno a San Rafael y afirmó que será precandidato a intendente

Federico Zamarbide, el vicepresidente del Emetur, brindó un reportaje en FM Vos 94.5. En el mismo, se refirió a varios proyectos que se van generando alrededor de San Rafael. Por otra parte, habló sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones PASO 2023.
«Estamos muy contentos por el avance de los estudios que se han hecho y que son pertinentes para asfaltar el camino del Cañón del Atuel. Por eso, hay que seguir trabajando en equipo con la actividad privada para que continúe creciendo el sector turístico en San Rafael, que es un puntal de la actividad económica en la región. Sobre este caso, específicamente, hay un gran trabajo de Vialidad Provincial en el sur mendocino con el ingeniero Carlos Sánchez. Mejorar el camino del Atuel significa, ni más ni menos, que haya menos cortes por los cauces aluvionales. Este tipo de proyectos implican una gran inversión, ya que son caminos de montaña y se deben hacer obras para evitar los derrumbes, y luego asfaltar. Estamos haciendo un proyecto ejecutivo para contar con un presupuesto y buscar algún tipo de financiamiento internacional. El BID es un organismo que financia este tipo de obras, debido a que son estratégicas para una región en particular. El Cañón del Atuel es el camino turístico más visitado de la provincia de Mendoza», sostuvo Zamarbide al inicio de la entrevista.
«Son ejecuciones importantes y caras, como la de El Baqueano, que su licitación incluye el Cañón del Diamante uniendo los Reyunos con Agua del Toro. Esto nos permitirá posicionar a San Rafael como el destino de los ‘Dos Cañones’. Será una estrategia de marketing público muy potente. Los turistas a raíz de esto, se quedarán un día o dos más, y se deberá incrementar la capacidad hotelera. Habrá más trabajo y puestos de empleos en nuestro departamento», añadió.
Por otra parte, se expresó sobre una iniciativa que se basa en la creación de un fondo municipal para el mejoramiento del riego. «La crisis hídrica llegó para quedarse y cada vez será más grave. Por eso pensamos que a nivel público, se deben copiar los buenos ejemplos que tenemos en la provincia de Mendoza. Uno de ellos es el que se lleva a cabo en General Alvear, donde han desarrollado un fondo de garantías para productores. Una razón para resaltar, es que tenemos buenos créditos para los productores agropecuarios, puesto que tienen una tasa de interés baja. Ahora bien, esto último no es el problema, sino más bien el acceso a dicho crédito, puesto que muchas veces el solicitante no cuenta con las garantías necesarias. Entonces, nuestra propuesta se fundamenta en un fondo de garantía municipal con el fin de que los productores puedan hacer uso del mismo y contar con los avales que respalden al crédito que van a tomar, para mejorar las tecnologías de riego en su finca», explicó Federico Zamarbide.
Al finalizar el reportaje, hizo mención a su intención de participar de las PASO para ser candidato a intendente de San Rafael. «Son muchos los sanrafaelinos que se vienen sumando a este equipo de gestión para trabajar en un proyecto concreto, porque la política argentina tiene un mal que se replica en todos lados y es que todos quieren llegar y no saben para qué. Por esta razón, primero elaboramos las propuestas, con el objetivo de que sean un gran aporte a quien termine siendo el representante dentro de nuestro espacio. Por supuesto que me interesa ser candidato, pero sobre todo posicionar a nuestra región a nivel nacional de otro modo. Creo que si bien lo estamos haciendo de una buena forma en el turismo, de misma manera se debería trabajar con la agricultura. San Rafael tiene que presentarse como un lugar en el que la gente quiera vivir, trabajar e invertir», cerró Zamarbide.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción