SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Zelenski le volvió a pedir a Europa la creación de una Corte para los crímenes de guerra rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, defendió la necesidad de una «arquitectura de seguridad» europea para evitar que la invasión rusa se repita en el futuro. Por otro lado insistió en su reclamo de tribunales especiales para juzgar los crímenes de guerra en su país, durante la entrega del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo le entregó este año al pueblo ucraniano.

En su discurso de aceptación del galardón, que fue acompañado con una larga ovación de los eurodiputados, el mandatario recalcó que la agresión rusa busca privar de libertad a Europa, e insistió en que la victoria contra Moscú debe asegurar que no se puedan aplicar en el futuro «políticas genocidas contra el pueblo ucraniano».

El frente ucraniano en Donetsk_ReutersLa guerra en territorio ucraniano. Foto: REUTERS.

«Ucrania y Europa debe conseguir una nueva arquitectura de seguridad para garantizar la paz internacional y el estado de derecho, es parte de nuestra obligación moral», dijo Zelenski en su intervención ante el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo, Francia, para la última sesión del año.

Durante su discurso, denunció la devastación que el Ejército ruso está ocasionando en zonas del Donbass, la región industrial que es actualmente el principal teatro de operaciones, especialmente en la ciudad de Bajmut.

También dijo que su país defiende los valores esenciales del premio Sajarov y pidió apoyo para la iniciativa de establecer tribunales especiales para juzgar los crímenes de guerra de los ocupantes rusos.

«Pido que respalden esta iniciativa», insistió el dirigente ucraniano, reconociendo los esfuerzos del Parlamento Europeo que siempre se mostró a favor de la idea, e insistió en que la corte especial «debe ser una realidad lo antes posible».

Visto bueno por parte de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE)-, Ursula von der Leyen, ya se manifestó a fines de noviembre en favor de constituir ese tribunal especial.

«Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal», dijo, para añadir que «Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluyendo el crimen de agresión contra un estado soberano».

Zelenski dijo que «las ciudades y pueblos destruidos por Rusia, las vidas destruidas, deben reflejarse en las sentencias no solo para quienes cometieron directamente todo esto, sino también para quienes organizaron e iniciaron esta agresión».

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción