Las advertencias por el Zonda severo que espera Mendoza este viernes fueron en aumento desde la tarde del jueves, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subió de naranja a roja el alerta por el viento caliente.
Antes de las 7 de la mañana, el SMN renovó su sistema de alerta temprana y advirtió que casi todo el territorio provincial se encuentra pintado de rojo por la llegada del Zonda desde horas de la mañana.

El detalle por departamento
El viento caliente se comenzó a sentir en Malargüe desde las primeras horas de la mañana con ráfagas de 90 km/h, al igual que General Alvear y la zona baja de San Rafael.
En la precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo desde la mañana rige una alerta amarilla, que por la tarde se agravará, ya que advierten que pasará a roja. Lo mismo ocurre con Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Valles de San Carlos, Valles de Tunuyán y Valles de Tupungato.
Se espera que baje al llano “a partir del mediodía en Valle de Uco, oasis norte – este y oasis sur con ráfagas de 60 a 80 km/h.”.
En el Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa el alerta se mantiene en color amarillo durante toda la jornada.
“El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, indicaron.
En tanto, para Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú) se espera el zonda recién por la tarde con una alerta naranja, que a la noche pasará a amarillo.
“El área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrían superar localmente los 90 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, puntualizaron desde el SMN.

La jornada tendrá una temperatura mínima de 15 grados y una máxima de 32.
Frente a este panorama, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases presenciales en toda la provincia y en todos los turnos.
Defensa Civil, por su parte, recomendó a la ciudadanía tomar precauciones y evitar movilizarse y hacer actividades al aire libre y mantenerse a resguardos frente a posibles contingencias. Además, resaltaron la importancia de no hacer fuegos, para evitar incendios.
Renovó además la advertencia para este viernes, ya que, “se mantienen las condiciones de circulación de viento Zonda durante la jornada, afectando: sectores de pre cordillera, departamentos de Zona Sur, Valle de Uco, Gran Mendoza, Zona Norte y Rivadavia”.

Además, destacaron que en sectores de cordillera se espera un día con inestabilidad y con “vientos del Oeste y nevadas”. Para departamentos de la Zona Este hay “altas probabilidades de ocurrencia de viento Zonda”.

La situación en alta montaña
El paso a Chile permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos este viernes debido a la inestabilidad en alta montaña, así lo informaron las autoridades del Sistema Cristo Redentor.
Por pronóstico de lluvias y nevadas, las coordinaciones de ambos países procedieron al cierre preventivo durante el viernes y hasta las 8 del sábado.
“A partir de las 6 se cierran las barreras en Uspallata del lado argentino y en Guardia Vieja en Chile. Ambas coordinaciones hemos tomado esta decisión”, confirmaron en un comunicado.
Fuente – El Sol