SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 19, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
12°C Parcialmente nublado
Sensación: 11°C | Máx: 13°C | Mín: 12°C
domingo 19, de abril , 2026

Invertirán más de $350 millones para reparar dos válvulas de la presa El Carrizal

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El Gobierno confirmó que invertirá más de $350 millones para reparar una “válvula mariposa” y una “válvula hueca” de la presa El Carrizal. Esta decisión se tomó luego de detectar fallas operativas a la hora de liberar caudales inferiores al mínimo necesario para la operación de las turbinas.

Según el decreto 739 del Ministerio de Infraestructura, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el monto total a disponer para esta reparación es de $356.294.300, que saldrá del presupuesto vigente del 2024.

Según se explica en la norma, los trabajos se deben realizar con la cota mínima de la presa, la cual se da entre los meses de mayo y junio, por lo que los trabajos deben comenzar de forma inmediata.

El desperfecto en la válvula hueca produce dos inconvenientes:

  • La imposibilidad de poder regular la erogación de caudales de forma precisa dificulta dotar los cauces de agua, y genera incrementos o mermas no programadas que perjudican la normal evolución de los turnos de riego.
  • Falta de velocidad de respuesta en forma automática ante las salidas de servicio de las turbinas por imprevistos (corta de servicio eléctrico, desperfecto electromecánico, etc.), lo que ocasiona también, mermas importantes que afectan el sistema de distribución de agua en la cuenca, aguas abajo de la presa, es por ello, que se propone la operación remota de estos componentes desde la Central Cacheuta.

En lo que respecta a la “válvula mariposa”, su reparación es vital porque cumple un rol importante en la erogación de agua para riego que es abastecido por la presa ubicada en el límite de Luján de Cuyo y Rivadavia.

Fuente: El Sol

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción