En un hecho que deja en evidencia la inseguridad y la violencia con la que se vive en muchos barrios de Mendoza, un ladrón fue muerto a golpes por vecinos que lo sorprendieron cuando estaba a punto de cometer un ilícito en Maipú. El hombre era conocido como «El Cacha» y contaba con varios antecedentes.
Según pudo averiguar MDZ, la víctima fatal, Hernán Cristian Báez Amarfil, era muy conocida en la zona y estaba catalogada como un delincuente violento y peligroso. Además, fuentes de la investigación confirmaron que había salido del penal hacía apenas cuatro días. Incluso, tiene un antecedente por violencia de género.
En tanto, entre los señalados como responsables de la muerte de El Cacha, habría familiares de los dueños de casa donde se produjo el hecho -aunque no se habría consumado el robo- así como vecinos cercanos a ese domicilio ubicado en el barrio Lihue de Guaymallén. De todas formas, de momento no hay detenidos, pero se aguarda que se tomen declaraciones testimoniales y todo podría cambiar de un momento a otro.
El Cacha tenía antecedentes penales
Hernán Cristian Báez Amarfil, el sujeto muerto a golpes en el barrio Lihue de Guaymallén, contaba con un amplio prontuario que se detalla a continuación:
- Fecha: 19/01/2012. Delito: Robo agravado por uso de arma.
- Fecha: 11/07/2019. Delito: Lesiones leves dolosas doblemente calificadas en concurso ideal en violencia de género y daño simple.
- Fecha: 06/02/2020. Delito: Tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas agravadas.
- Fecha: 11/11/2020, Delito: Robo simple.
- Fecha: 23/07/2023. Delito: Portación ilegal de arma de fuego y violación de domicilio.
El hecho
Báez Amarfil murió en Guaymallén en horas de la madrugada tras ser brutalmente golpeado por vecinos que lo acusaban de un intento de robo en un domicilio.
El hecho ocurrió en el barrio Lihue de Guaymallén cerca de las 23:45, cuando un llamado al 911 informó sobre un hombre hallado en una vivienda intentando cometer un ilícito, el cual fue golpeado por vecinos hasta dejarlo inconsciente.
Personal policial constató el estado de gravedad de la víctima, por lo que le practicó maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Sin embargo, a las 00:40, la ambulancia certificó el deceso.
Acto seguido, tomaron intervención en el caso UID (Unidad de Investigación Departamental) Guaymallén y las divisiones Homicidios, Científica e Infantería ante la posibilidad de que se originaran disturbios.
Fuente: MDZ







