El Ministerio de Salud de la Nación confirmó, en las últimas horas, tres nuevos casos de sarampión, con lo que el número de contagios ascendió a 11 en todo el país. Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires son las zonas más afectadas.
En Mendoza, el panorama es diferente. Desde la cartera conducida por Rodolfo Montero, indicaron a El Sol que “no hay casos sospechosos ni confirmados. al menos hasta este martes”.
Asimismo, advirtieron a la población verificar en el carnet de vacunación el registro de al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y exantema.
Mendoza, sin campaña de vacunación
A diferencia de Buenos Aires, donde se ha puesto en marcha una campaña de vacunación para controlar el brote en las zonas de alto riesgo, en Mendoza no hay campaña.
“Lo que estamos haciendo es instar a los mendocinos a cumplir con las dosis que forman parte del calendario oficial de vacunas y que deben colocarse en forma obligatoria“, explicó la titular de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

De este modo, se enfatiza la importancia de contar con el esquema de inmunización completo a los siguientes grupos etarios:
- Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis de doble o triple viral aplicadas después del primer año de vida.
En tanto, las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no requieren vacunación.
Por otro lado, el Gobierno de Mendoza, dio inicio a la vacunación escolar en los departamentos de manera progresiva. La misma se realiza todos los años en los jardines de infantes e incluye a los niños nacidos en 2020, de acuerdo al calendario nacional obligatorio.
Durante el proceso, los niños reciben cuatro vacunas que protegen contra ocho enfermedades, entre ellas, sarampión. Las vacunas recibidas son: segunda dosis de triple viral (contra el sarampión), segunda dosis de varicela, segunda dosis contra la Poliomielitis y triple bacteriana (contra el tétanos, difteria y la tos convulsa).
Estas campañas son realizadas en conjunto entre Salud y Educación. Las autoridades de ambas carteras insisten con esta estrategia de vacunación escolar con el fin de seguir sosteniendo la eliminación de algunas de ellas, como por ejemplo, el sarampión.
Radiografía de sarampión en Argentina
La situación epidemiológica actual incluye 11 casos confirmados, de los cuales dos son importados, siete están vinculados a estos contagios iniciales y dos corresponden a transmisión comunitaria.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, el primer caso confirmado de sarampión correspondió a una niña de 6 años residente en Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quien viajó con su familia desde Rusia, realizando escalas en Vietnam, Dubai y Río de Janeiro.
Luego, su hermana de 20 meses presentó fiebre y exantema, sin antecedentes de vacunación previa.
A las semanas de este primer caso, se identificaron más contagios en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. En CABA, de los casos registrados, cinco fueron en residentes de edificios en Palermo, mientras que el sexto ocurrió a tan solo 100 metros de distancia, y el séptimo en la comuna 1.
En la provincia de Buenos Aires, uno de los contagios afectó a un bebé de 8 meses en Florencio Varela, cuyo padre también contrajo la enfermedad, estableciendo el vínculo epidemiológico con los casos en CABA.
Además, se reportaron contagios en un niño de 2 años y un adulto de 27 años, ambos en contacto directo con los casos previos.
Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/crecen-los-casos-de-sarampion-en-el-pais-la-advertencia-de-salud-para-los-mendocinos/







