SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

jueves 7, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
16°C Lluvia moderada a intervalos
Sensación: 16°C | Máx: 20°C | Mín: 10°C
jueves 7, de mayo , 2026

Comerciante fue víctima de un robo en pleno centro de San Rafael y uno de los ladrones era menor

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Un nuevo hecho de inseguridad ocurrió en el centro de San Rafael y volvió a poner en foco la escasa presencia policial y la deficiente iluminación en zonas comerciales. Romina Moreno, propietaria de un local de indumentaria ubicado en calle Francia al 188, a escasos metros de avenida San Martín, sufrió un violento robo durante la madrugada de ayer. Según relató a Diario San Rafael y FM Vos 94.5, dos delincuentes ingresaron al comercio luego de destrozar varios elementos de seguridad, permaneciendo casi una hora en el lugar sin que nadie interviniera.
“Según las cámaras de seguridad, a la 1.33 fue cuando ingresaron al local, rompiendo las rejas, parte de la pared y la puerta de blindex, para poder romper las cerraduras”, detalló. La secuencia fue registrada íntegramente por cámaras que muestran a dos sujetos trabajando desde la vereda con total tranquilidad. “Estuvieron una hora completa, y no pasó un solo móvil, no pasaron autos, tuvieron una tranquilidad total para poder hacer todo el trabajo terrible que fue, porque no fue nada fácil”.
Moreno también destacó la precariedad del alumbrado en esa zona céntrica, que favorece a quienes delinquen: “Hay mucha falta de luminosidad en la cuadra. Las luminarias no iluminan lo que tendrían que iluminar. He nacido en el barrio, donde funciona el local era mi casa de la niñez, y recuerdo que no había esa oscuridad. No sé por qué ahora está tan oscuro”.
Además, la comerciante señaló que días antes del robo ya había detectado movimientos sospechosos en el lugar. “Me di cuenta que me habían hecho preguntas ridículas, me habían tocado la puerta en horario raro, yo me había quedado marcando mercadería fuera de horario. Me preguntaron si quería que me regalaran queso. Imaginate, cosas ridículas. Estaban husmeando, merodeando para hacer un estudio exhaustivo de cómo poder ingresar”.
La mercadería sustraída consistía mayormente en prendas de invierno, con alto valor comercial: camperas, tapados de paño y otras prendas de temporada. “Se llevaron bastante porque la mercadería de invierno es costosa. Por suerte, como el personal policial hizo un trabajo impecable, pudieron encontrar bastante mercadería. Creo que más de la mitad se pudo recuperar”, agradeció.
El momento en que se dio aviso a la policía no fue del todo claro, ya que ningún vecino o comerciante lo hizo de manera directa. “La policía llegó quince minutos después del hecho, y no sabían quién había llamado. Pensamos que fue un auto que pasó justo cuando los sujetos sacaban la mercadería. Creemos que esa persona fue la que alertó al 911”.
Parte de la mercadería robada fue hallada a escasa distancia del local, sobre calle Alem, frente a la oficina de la Defensoría de la Nación. “Ahí encontraron a uno de los chicos, que lamentablemente era menor de edad, y con él parte de la mercadería. El otro huyó. Antes siempre había personal de la Policía Federal en la puerta de esa oficina, y ahora no hay nadie, ni siquiera para custodiar esa dependencia”.
Aunque el hecho dejó consecuencias materiales, también generó un fuerte impacto emocional. “Más que nada el trabajo emocional en ese momento fue duro. Uno se siente tan vulnerable, tan nerviosa que no podés actuar con normalidad. Es espantoso. Mis papás, que son personas grandes y viven detrás del local, estaban descompuestos. Fue bastante fea toda la situación”.
Romina Moreno reflexionó sobre la necesidad urgente de medidas de seguridad efectivas para los comerciantes del centro: “La seguridad tendría que ser un derecho y no algo que sea un privilegio de quienes tienen posición económica para poder cuidarse. Tenés que estar enrejado, tener cámaras de seguridad, es espantoso. Yo deseo que en algún momento podamos cambiar esta situación”.
Finalmente, expresó su preocupación por la reiteración de estos hechos en la zona céntrica de San Rafael: “Toda la zona comercial es víctima constantemente de muchos robos. Y siguen sucediendo, una y otra vez, siempre es lo mismo: falta de luces, falta de cámaras, falta de frecuencia de móviles policiales. No quiero imaginar cómo será en otras zonas si en pleno centro está todo a la buena de Dios”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción