SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

miércoles 18, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
10°C Despejado
Sensación: 11°C | Máx: 27°C | Mín: 13°C
miércoles 18, de marzo , 2026

Alumna armada: un punto de inflexión y el fracaso de muchos

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Una fuerte conmoción envuelve a toda la provincia luego de que en La Paz una menor de 14 años llevara un arma de fuego a la escuela, donde efectuó varios disparos, algunos de estos, mientras personal policial intentaba que deponga su accionar, obligando a las autoridades a evacuar todo el establecimiento. El caso nos interpela en diversos sentidos.
Por un lado, nos obliga a confrontar el rol de la escuela pública en el siglo XXI. Ya no es solo un lugar de aprendizaje; se ha convertido en una trinchera donde docentes, sin las herramientas ni el apoyo necesarios, deben lidiar con dramas familiares, problemas de salud mental y el peso de una violencia social que se ha filtrado hasta los pasillos. La institución, que antes era un refugio, hoy es el reflejo de un hogar roto y de un entorno violento, donde directivos, docentes, alumnos y padres muchas veces dirimen sus diferencias con agresiones.
Esa adolescente con una pistola en su poder también es el producto de una serie de fallas en el sistema de contención: la familia, que quizá no detectó o no pudo gestionar la desesperación y, entre otras falencias, dejó el arma de su padre policía al alcance de la adolescente; el Estado, que no ofrece suficientes redes de apoyo psicológico para los jóvenes; y la comunidad, que puede haber ignorado las señales de bullying o aislamiento que llevaron a la menor a un punto de quiebre. El problema es que, cuando el Estado y la sociedad fallan, la escuela queda sola para absorber las consecuencias, y un alumno armado es el resultado más trágico de esa soledad. Este hecho es una advertencia dolorosa que no puede ser banalizada. Se necesita un análisis profundo que vaya más allá de la noticia. Las autoridades y la sociedad en su conjunto debemos mirar este caso no como un titular pasajero, sino como un punto de inflexión. El arma de esta alumna no era solo un objeto, era el símbolo de un dolor que, si no se atiende con urgencia, podría tener un final mucho más trágico.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción