Desde el espacio comunitario Pancitas Llenas, tres mamás organizan una campaña para reunir juguetes nuevos, golosinas y alimentos destinados a niñas y niños de un barrio popular de San Rafael. La iniciativa se sostiene a pulmón y con la ayuda de vecinos.
Desde Cuadro Nacional, el merendero Pancitas Llenas puso en marcha una colecta solidaria por el Día de Reyes con el objetivo de llevar un regalo y una sonrisa a decenas de niñas y niños que asisten semanalmente al espacio comunitario. La iniciativa es impulsada por tres mamás que, desde hace 3 años, sostienen el merendero con donaciones de vecinos y un fuerte compromiso social, en un contexto que, según reconocen, se vuelve cada vez más complejo.
Sabrina Guerra, una de las integrantes del merendero, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que el espacio funciona desde hace 3 años en el asentamiento dentro de Cuadro Nacional y que surgió de manera autogestionada. “Nosotros estamos con el merendero con unas mamás de acá”, explicó.
Actualmente, el merendero funciona los días miércoles y convoca a una cantidad variable de niñas y niños, que fue creciendo con el paso del tiempo. “A lo primero eran poquitos, 4 o 5, y ya después, que vienen 30, 20, se unen. Cuando hay festejos como este o el del Día del Niño, siempre se suman más niños”, señaló Sabrina, dando cuenta de la importancia que tiene el espacio para las familias del barrio.
En el marco de las celebraciones por el Día de Reyes, desde Pancitas Llenas comenzaron una colecta de juguetes nuevos, golosinas y alimentos, con la idea de poder entregar un presente a cada chico. “Ahora estamos haciendo una colecta de juguetes o golosinas para poder darle a los chicos en Reyes. Nosotros tenemos merendero y taller acá en el Cuadro Nacional”, indicó.

Uno de los puntos centrales de la campaña es el pedido expreso de que los juguetes sean nuevos y estén en buen estado. La experiencia de años anteriores dejó enseñanzas claras. “Nos ha pasado anteriormente, por ejemplo, que nos dieron muchísimos juguetes, unos 30 juguetes, 10 estaban buenos, o sea, que al camioncito le faltaba la ruedita o a la muñequita el bracito, y no se podían dar a los chicos”, relató. En ese sentido, explicó que muchos no podían ser entregados: “Cuando tienen un faltante así, no le podemos dar a los chicos eso, porque con esos juguetitos, es imposible”.
Sabrina remarcó que no es necesario donar regalos costosos o grandes. “Ahora hay muchas cositas, o sea, de 1000, de 2000 pesos, los chicos no quieren algo grande, sino algo chiquitito como significativo, para ellos les va a venir bien”, expresó. Además de juguetes, el merendero recibe otros elementos esenciales. “También recibimos golosinas, azúcar, leche, Zucoa, ropa, porque hacemos ropero solidario cuando llega ropa que nos regala la gente”, agregó.
El funcionamiento cotidiano del merendero depende casi exclusivamente de la solidaridad de la comunidad. “Nosotros estamos hace 3 años gracias a las donaciones de las personas. Este es un barrio humilde que nosotros no podríamos sostenernos nosotros solos”, afirmó. Las ayudas llegan, principalmente “desde el boca a boca”, resumió Sabrina, quien destacó el acompañamiento constante de algunos vecinos. “Hay un chico que siempre viene, que se llama Elías, y nos trae leche, harina. Él nos conoció cuando empezamos, hace como 3 años, cuando no teníamos tazas, y nos regaló tazas para todos los chicos”.
También mencionó la colaboración de otras personas que se acercan a dar una mano. “Después hay otra chica que es una profe de cocina y nos viene a ayudar a veces a cocinar con los chicos. Es así, donaciones de los vecinos de San Rafael”, comentó. A pesar de ese apoyo, reconoció que el esfuerzo es grande. “Se complica, se complica mucho”, dijo, al explicar que el merendero es sostenido por solo 3 mamás.
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse directamente con Sabrina a través de WhatsApp al 2604 097537. “El que quiera venir y esté el merendero, está buenísimo que vengan y vean y estén acá con los chicos”, expresó. Para quienes no tengan movilidad, aclaró que ellas mismas pueden retirar las donaciones. “Nosotros nos manejamos en colectivo, somos mamás que no tenemos vehículos, pero si alguien no puede, nosotros vamos a buscar la donación”.
Desde Pancitas Llenas aclararon que no reciben donaciones de dinero. “No recibimos donaciones de plata, o transferencias, o plata en efectivo. Preferimos que traigan azúcar, leche, o alguna ropita que les quede a los hijos, pero plata no recibimos”, sostuvo Sabrina, subrayando la transparencia del trabajo que realizan.
En cuanto a los plazos, la colecta se extenderá hasta el 4 de enero y, según la cantidad y el estado de lo reunido, se definirá el momento de la entrega. “Si no llegamos, vamos a estar hasta el 4, y ahí ver en qué condiciones llegan las cosas que nos den, y para seleccionar y todo”, explicó. Y añadió: “Si llegamos con las donaciones para poder cumplir con todos los niños, o los que más podamos, vamos a hacerlo seguramente ese día”.
El merendero Pancitas Llenas está conformado principalmente por Sabrina, Yanina y María, aunque en ocasiones se suman otras colaboradoras. “A veces viene Matilde o Viviana, según, pero nosotras tres seguro estamos”, contó. Con esfuerzo, compromiso y el acompañamiento de la comunidad, el espacio sigue creciendo y renovando su apuesta solidaria, con la esperanza de que este Día de Reyes sea especial para cada uno de los chicos del barrio.







