La Dirección General de Escuelas (DGE), a través del área de Infraestructura Educativa, avanza durante el receso de verano 2026 con la instalación de aulas portantes: módulos prefabricados, móviles y de rápida colocación que buscan dar respuesta a necesidades urgentes de espacio en distintas escuelas de la provincia.
En San Rafael, este proceso ya está en marcha: este viernes inició el ensamblado y la colocación de aulas portantes en la Escuela 4-130 “Jorge de la Reta”, una de las instituciones incluidas en el plan de refuerzo de infraestructura.
Desde el gobierno escolar informaron que el programa contempla 91 aulas portantes a instalarse en las regiones Sur, Centro Norte, Este y Valle de Uco, con el objetivo de beneficiar a 1.100 estudiantes y mejorar las condiciones de 44 instituciones educativas. Según precisaron, dos módulos conforman un aula para 25 alumnos.
Los módulos cuentan con autonomía eléctrica (solo requieren conexión al tablero de la escuela) e incluyen aire acondicionado frío-calor, sistemas de impermeabilización y aislación térmica comparables a los usados en zonas frías, además de regulaciones para adaptarse al terreno, chapas, perfiles y ventanas de aluminio.
El montaje, remarcaron, se realiza en plazos cortos y el objetivo es que queden operativos para el inicio del ciclo lectivo 2026, ampliando la capacidad de aulas donde más se necesita, también en San Rafael.







