SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

miércoles 29, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
26°C Soleado
Sensación: 25°C | Máx: 26°C | Mín: 14°C
miércoles 29, de abril , 2026

Desde la DGE definieron cómo será la vuelta a clases tras el receso invernal

Sumate a nuestros grupos de difusión:
01-07-2020 En la casa de Gobierno a través de una conferencia de prensa José Thomas brindó algunas conclusiones del Consejo Federal de Educación para el retorno de los chicos a las aulas

Mientras los casos de coronavirus en Mendoza siguen en una curva ascendente, el próximo lunes volverán a clases virtuales los alumnos tras el receso invernal, que este año se extendió una semana más en la provincia. El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, adelantó que la modalidad de educación a distancia se extenderá, al menos, hasta la Primavera.

«La pandemia nos ha puesto en una situación muy difícil», admitió Thomas en diálogo con el programa Cada Día de Canal 9 Televida y estimó que el retorno de los chicos a los establecimientos no se producirá «antes de septiembre».

En este sentido explicó que «hay una decisión muy fuerte del Consejo Federal» para que las escuelas que no estén adaptadas no retomen la actividad presencial. 

Es por eso que durante las Jornadas Institucionales que se están desarrollando esta semana, la DGE realizó un relevamiento con los directores para determinar cuáles son los establecimientos que deben ser atendidos.

«Hay una heterogeneidad importante en las escuelas. En algunas hay que hacer más cosas que otras», dijo el funcionario. Y aclaró que la situación «no sólo tiene que ver la infraestructura edilicia si no también con la superpoblación».

Además Thomas agregó: «La pandemia nos ha puesto en una situación muy difícil, vamos a volver en un país y un mundo desfinanciado. Tenemos que aplicar los fondos de la mejor forma posible y atender las escuelas que peor estén».

A principios de este mes, el organismo de coordinación de las políticas educativas aprobó el protocolo sanitario que deberán cumplir todas las instituciones del país en medio de la pandemia. La norma establece un piso mínimo de medidas, entre ellas, el retorno escalonado, y la convivencia de la bimodalidad: virtual y presencial, el distanciamiento social.

La conectividad y la socialización

En cuanto a la situación psicológica de la comunidad escolar, el funcionario indicó que es uno de los temas que más les preocupa. “Los chicos necesitan socializar, pero la escuela no será el ámbito por ahora”, aclaró. Y agregó que “otros países han encontrado otros espacios” para generar estos ambientes.

Asimismo dijo se está poniendo el foco en conectar a los chicos para que no aumente la brecha educativa. «Hemos entregado más de 4.500 soluciones de conectividad. A través de PODES y DOAITE vamos a acompañar fuertemente la trayectoria de unos 10.000 alumnos que más desconectados están», dijo. Y señaló que los tienen identificados.

 

Fuente: El Sol

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción