Sofía Zingaretti, la joven oriunda de Las Paredes que se prepara para representar a su distrito en la próxima Vendimia brindó detalles luego de su reciente elección como candidata a Reina. A sus diecinueve años, esta estudiante de psicopedagogía se prepara para un desafío mayor: competir por el cetro departamental en la fiesta de la Vendimia de San Rafael, que se celebrará el 25 de enero.
La elección de Sofía ocurrió el pasado 29 de noviembre en una celebración titulada “Vendimia de las Bodegas”. Fue un evento cargado de nerviosismo y emoción. “Teníamos que presentarnos, explicar nuestros proyectos y expresar qué queríamos para el distrito”, relató a Diario San Rafael y FM Vos 94.5. Para Zingaretti, la parte más difícil fue el discurso. “Me generó muchísimos nervios, más que nada por tener que hablar frente al público. Una cosa es practicar en casa o frente al espejo, pero otra muy distinta es enfrentar a las personas”, confesó.
Aunque eran solo tres candidatas, la competencia fue intensa. “Yo era la número dos y terminé siendo la número uno”, contó con orgullo. La elección fue un momento inolvidable, sobre todo por el apoyo que recibió. “Tuve a mi familia, a la familia de mi novio y a muchísima gente alentándome. Había carteles por todos lados, fue hermoso”, expresó emocionada.
El apellido Zingaretti tiene una larga tradición en Las Paredes, pero Sofía aclaró que su familia ya no está vinculada a la famosa aceitera de la zona. “La aceitera fue vendida, ahora pertenece a otra empresa. Nosotros seguimos cultivando aceitunas, esa es nuestra actividad principal”, explicó.
Con la mirada puesta en el próximo gran evento, Sofía ya se encuentra planificando su participación en la fiesta departamental. “Estoy intentando llegar con mucha hinchada porque eso es esencial”, aseguró. Explicó que el sistema de votación consiste en sortear dos números, y solo quienes los tengan pueden votar. “Cuantas más personas te acompañen, mayores son las posibilidades de que te voten”, detalló.
Zingaretti combina su rol vendimial con sus estudios de psicopedagogía en la Facultad de Congreso. “Estoy en mi primer año y muy enfocada en los finales”, señaló. Para ella, esta carrera representa su vocación. “Decidí estudiarla después de hacer un test vocacional. La persona que me lo realizó era psicopedagoga, y pensé: ‘Yo quiero hacer esto, ayudar a la gente a encontrar su camino’“.
Sobre la profesión, explicó: “La psicopedagogía se trata de acompañar a las personas en sus proyectos. Mientras que el psicólogo se enfoca en la mente, nosotros trabajamos más en la practicidad, ayudando en cualquier etapa de la vida”.
Sofía también está trabajando junto a la delegación de Las Paredes en proyectos para las festividades navideñas. “Estamos muy enfocados en eso. Quiero representar bien a mi distrito, no solo en la fiesta, sino en todo lo que hacemos”, aseguró.
A medida que se acerca el día clave, Sofía sigue demostrando que no solo tiene belleza, sino también compromiso y determinación. “Lo importante es disfrutar de todo este proceso. Más allá del resultado, lo que queda son las experiencias y el cariño de la gente”, concluyó con una sonrisa.



