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viernes 19, de agosto , 2022

A partir de agosto Mendoza dictará media hora más de clase en la primaria para mejorar la comprensión y fluidez lectora

El director general de Escuelas, José Thomas, participó en la asamblea que aprobó la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias para sumar más horas y días de clases en la escuela primaria. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la provincia.

Luego de que se anunciara a nivel país la extensión de las horas de clases, Mendoza decidió que esperaría hasta que Nación promulgara una ley. Pero en la tarde del miércoles, el Consejo Federal de Educación dio un paso más y desde la Dirección General de Escuelas ya adelantaron que agosto será el mes en que los estudiantes mendocinos de nivel primario comenzarán a experimentar el cambio. “A partir del 1° de agosto, tenemos disponible media hora más por escuela para todos los chicos.

Hago esa aclaración porque en Mendoza ya venimos trabajando con una extensión de la jornada para el fortalecimiento de los chicos con trayectorias débiles”, señaló Orelogio y agregó: “Esos talleres, ese fortalecimiento, esa cantidad de horas que hemos implementado han sido sólo para los chicos que están dentro de los grupos críticos. En este caso, la media hora más es para todos los alumnos de la escuela donde se implementa.

Es decir que en esas escuelas, la jornada escolar pasa de cuatro horas y media a cinco horas para el 100% de los chicos. Lo que vamos a hacer en esa media hora más, es un trabajo focalizado, es decir, el docente no va a trabajar las cinco horas como viene trabajando, sino que en esa media hora va a trabajar con modelos de extensión muy focalizados en fluidez lectora, comprensión lectora, lectura en voz alta, que hagan que rápidamente los chicos mejoren en aspectos que los tenemos críticos y por supuesto, esa mejor se va a ver en todos porque van a estar todos juntos en el aula y también nos va a poder poner en situación de ir generando poco a poco, una variación en la forma de dar clases que nos permita decir que además de más cantidad de tiempo, estamos mejorando la calidad de la educación”. Debido a que “cantidad no es calidad”, en esta oportunidad, con la suma de esta media hora, lo que se está haciendo es que la calidad acompañe la cantidad de tiempo, “focalizando el trabajo para tener rápidamente resultados positivos, optimizar ese tiempo de los chicos dentro de la escuela”.

La funcionaria adelantó que los docentes cobrarán esa media hora más, que la Nación va a financiar por cinco años y de la que después se va a hacer cargo la provincia. “En principios hablamos de 50 escuelas porque necesitamos que las escuelas no compartan el edificio, no tengan turno tarde y que ningún docente de esa escuela tenga doble jornada”, aclaró. Con el tiempo, se sumarán más escuelas que tengan espacio disponible, que sus docentes no tengan doble cargo, que exista la logística necesaria para el cambio, explicó.

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