SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

A pesar de las estrategias, el nivel de reservas para veranear en Mendoza sigue en baja

Mendoza es uno de los destinos que en los últimos años se ha posicionado como favoritos a la hora de vacacionar. A diferencia de otros lugares, la provincia se destaca porque todo el año recibe visitantes, sin embargo, hay mucha preocupación por parte del sector privado y el Gobierno, ya que la tendencia indica que el 2024 será complejo en materia turística.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el nivel de reservas para el verano ronda el 40% (en promedio), es decir, 10 puntos menos de lo ocurrido en el mismo periodo del 2023.

Cabe aclarar que Mendoza ya viene con niveles de reservas en baja, al menos durante el verano, de hecho, durante la primera quincena de este año la caída registrada rondó el 36%: de 220 mil turistas que hubo en el mismo periodo del 2022, se pasó a 140 mil.

Desde Emetur expresaron que “teniendo en cuenta la situación económica del país, para el verano 2024 se espera mucho turismo interno, es decir, oriundo de Mendoza, aunque también se prevé la presencia de visitantes nacionales y extranjeros”.

“La gente está recortando muchos gastos dentro de su núcleo familiar, entre ellos, figuran las vacaciones y San Rafael no está ajeno a esa realidad. Hoy vemos que el turismo internacional es el único que puede ayudarnos a solventar la temporada, ya que el poder adquisitivo de la clase media se vio disminuido, por ello, son pocos los argentinos que piensan en tener vacaciones”, expresó Fabio Sat, miembro de la Cámara de Turismo de San Rafael.

Imagen de archivo.

Asimismo, el empresario aseguró que los que vacacionen se inclinarán por lugares de cercanía, por el fuerte impacto que sufrió el precio del combustible.

“La temporada será difícil y zafarán aquellos destinos que hicieron una muy buena promoción, que se hayan adaptado a las circunstancias del país. Hoy lo que se observa en San Rafael es que hay muchas consultas y pocas reservas. El nivel de estadía no supera las tres noches”, agregó.

Una estrategia para reactivar

Teniendo en cuenta el panorama que atraviesa el país, signado por la incertidumbre económica, el Gobierno relanzó la promoción Sale Mendoza, con un 30% de descuentos en servicios turísticos para mendocinos y visitantes nacionales.

“Somos la primera provincia del país en implementar este tipo de beneficios y el objetivo principal es fomentar no solo la visita de turistas nacionales a Mendoza, sino también proporcionar opciones a los residentes locales para que exploren toda la provincia”, advirtió Testa durante el lanzamiento.

Año Nuevo, en alza

Si bien las vacaciones comienzan a sentirse en Mendoza desde el 5 de enero en adelante, los números para este cierre de año no están tan mal, al menos, se observa un crecimiento respecto a lo ocurrido durante la Navidad que, en promedio, registró un 52% de reservas.

Según datos oficiales, el nivel de reserva para Año Nuevo es del 75% y se espera que se afiance en el 80%.

Chile, cada vez más lejos

Pese a que Chile siempre fue un destino elegido por los mendocinos para vacacionar, sobre todo, por la cercanía, el próximo año serán pocos los locales que decidan viajar. Las principales razones son el cambio desfavorable y el alto costo del combustible.

Los que opten por ir en auto, sólo para viajar tendrán que pensar entre 30 y 40 mil pesos (ida y vuelta) en combustible, sin mover el auto, es decir, llegar y estacionarlo durante la estadía, algo casi imposible.

“Hace tiempo que se observa una merma en el paso a Chile, tanto de mendocinos que viajan hacia el vecino país como de chilenos que ingresan a Argentina”, indicaron desde Gendarmería.

En cuanto a las reservas para este verano, agentes de turismo de Chile informaron que “hay pocas reservas de argentinos y de mendocinos”. Asimismo, informaron que muchos de los trasandinos que tenían pensado vacacionar en Argentina, especialmente en Bariloche, cancelaron las reservas por la inestabilidad económica del país.

Pese a ello, este fin de semana, cuando se celebre la llegada del Año Nuevo, las autoridades estiman que el flujo vehicular en el Sistema Integrado Cristo Redentor aumentará, ya que son muchos los mendocinos que tienen como tradición celebrar en Chile, pero será esa fecha particular y no mucho más.

“Desde que Javier Milei anunció sus primeras medidas y llegaron los aumentos de precios, el panorama para los chilenos que venían a Mendoza cambió. Sólo les conviene viajar por algunos productos, pero no es lo de antes, la mayoría de los tours de compras desaparecieron”, informaron.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción