SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

A un mes de iniciadas las clases, la DGE prepara los acuerdos con los intendentes

Las firmas de los convenios entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y los municipios para que éstos destinen el 30% de los fondos que reciben por coparticipación a la reparación de escuelas llegarían a a partir de esta semana, a un mes del inicio de las clases.

Luego de recorrer las comunas, el gobierno escolar, dirigido por José Thomas, consiguió los avales para reglamentar un artículo del Presupuesto 2022 que permita a los departamentos utilizar parte de los fondos que reciben por la Ley de Financiamiento Educativo, unos $1.448 millones, a satisfacer las demandas en infraestructura de las distintas instituciones.

«Las reuniones y las firmas van a ser esta semana», señalaron desde la comuna de la Ciudad de Mendoza y algo similar prevén desde Guaymallén. Sin embargo, en Las Heras afirman que todavía «no nos han dicho nada«. En Godoy Cruz, en tanto, afirmaron que «el borrador está listo«, pero todavía «no hay fecha para la firma«. «¿Estiman que puede ser esta semana o la próxima?», repreguntó El Sol. «No manejamos los plazos», respondieron.

Desde la DGE explicaron que están ultimando detalles de los convenios y que no hay una fecha concreta sino que van a ir saliendo de a uno a partir de los próximos días.

Es que para destinar a reparaciones parte del dinero enviado por Nación para mejorar la inversión en educación, el gobierno debe concretar acuerdos con cada municipio. Esa tarea no fue sencilla, ya que el pedido de la DGE, que se conoció a principios de año, no cayó del todo bien entre algunos jefes comunales, que lo vieron como un “pase de pelota” de las tareas que debe cumplir la provincia, y argumentaron que durante el año ellos se encargan del mantenimiento de las escuelas.

Los acuerdos establecerán también la posibilidad de retener los fondos si los municipios no cumplen con la obligación. Es por eso que los intendentes deberán presentar a la DGE dos informes de seguimiento al cierre de los meses de junio y de septiembre, y un informe de cumplimiento anual al cierre del ejercicio.

A modo de compensación, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, ideó un plan para que las obras que las comunas dejen de hacer por destinar ese dinero a la infraestructura escolar, puedan ser cubiertas por la provincia, subsidiando un 25% y financiando con créditos otro 25%.

En caso de que el proyecto sea de interés provincial, es decir que aporte beneficios no solo a vecinos de ese departamento sino también a otros, se les podría financiar hasta el 50% del total.

En medio de estas conversaciones comenzaron las clases, precisamente el pasado 21 de febrero. De las 1.400 escuelas que hay en Mendoza, unas 280 necesitan arreglos, indicaron en este entonces desde el Ministerio de Infraestructura. Antes del inicio del ciclo lectivo el propio Thomas reconoció en diversas oportunidades que “las escuelas no están en excelentes condiciones”.

Entre los inconvenientes estructurales que existen en los establecimientos educativos están las roturas de techos, malas conexiones eléctricas y problemas sanitarios y cloacales.  

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción