SECCIONES
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.| Mahatma Gandhi

miércoles 22, de marzo , 2023

Accidentes, siniestros y tragedias

El siniestro vial que, la semana pasada, le costó la vida a Jonatan y Facundo Grandón (padre e hijo en la avenida Ruiz Daudet volvió a poner en el centro de la escena la problemática de la accidentología vial en nuestro departamento.
Los estudiosos de la materia se afanan en diferenciar los “accidentes” de los “siniestros”. Técnicamente, los accidentes son sucesos eventuales involuntarios de los que resulta en algún daño, ya sea a la integridad física de las personas o en bienes materiales. Por tanto, el término vendría a describir un hecho imposible de controlar. En tanto, el “siniestro” vial es aquel suceso que ocurre cuando los protagonistas pudieron controlar ciertos parámetros o acciones que son las que, a posteriori, provocan o agravan el hecho dañoso.
La accidentología o siniestralidad vial es una preocupación creciente en todo el mundo, y San Rafael no es la excepción. Lamentablemente, desde hace tiempo nos venimos acostumbrando al “choque nuestro de cada día” que –como una peligrosa tendencia- pareciera naturalizar una situación que en la mayoría de los casos supone desgracias para sus protagonistas.
En la búsqueda de explicaciones de los hechos referidos, uno podría bucear por cuestiones como qué velocidad llevaban los vehículos, por dónde se conducían las víctimas, si había correcta iluminación en el lugar o si las calles estaban en buenas condiciones de transitabilidad. Asimismo, y el caso de la tragedia de la familia Grandón fue un ejemplo, demasiadas veces los conductores que protagonizan uno de estos hechos y se dan a la fuga.
Jurídicamente, la situación de los conductores que asumen su responsabilidad, quedándose en el lugar o asistiendo a una eventual víctima, es distinta a las de quien, indolentemente, se va del escenario. Sin embargo, y más allá del Derecho Penal, debe preocuparnos y ocuparnos el hecho de que mucho de lo malo que nos ocurre cada día en nuestras calles está íntimamente relacionado con nuestras conductas, algo sobre lo que sí podemos decidir.

[MWB_PDF_GEN]

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción