SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Actualidad económica: “Es muy incipiente la recuperación, no hay un crecimiento sostenido”

Desde el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo elaboran mensualmente un informe sobre la realidad económica argentina. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el economista Pablo Salvador, director de aquella entidad.
Desde la casa de altos estudios lanzan el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que básicamente muestra la evolución de los principales sectores de la economía nacional, mes a mes, hasta que a fines del trimestre el INDEC publica el dato del producto bruto interno (PBI). “Vamos monitoreando la situación con este estimador mensual y lo que se observa en el mes de julio (este informe es uno de los que más tarda en ser publicados por cuestiones metodológicas), si comparamos lo que pasó con el mes anterior (junio), es que la actividad económica creció 0,8% y fue el segundo mes consecutivo de crecimiento, es decir, que creció en junio y volvió a crecer en julio, lo que es un aspecto positivo”, explicó.
Advirtió que no puede compararse 2021 con 2020, debido a las particularidades del año pasado. No obstante, si se compara la actualidad con febrero de 2020 (antes de la pandemia), estamos por debajo. “Es decir, a julio de 2021 todavía estamos algo peor de lo que estábamos en febrero de 2020, y también estamos bastante por debajo de julio de 2019, antes de que empezara la volatilidad de los mercados luego de las PASO”, aseguró, y agregó que “si bien la actividad económica ya lleva dos meses recuperándose, es muy incipiente la recuperación, no hay un crecimiento sostenido”. Son 15 los sectores que se van relevando para este estudio, de los cuales solo seis han crecido respecto de 2019, con lo cual “la mayor parte de los sectores está bastante por debajo de aquel nivel”.
Salvador sostiene que “la proyección no es muy alentadora, porque si la actividad económica está muy por debajo de los niveles anteriores, de años o de meses anteriores, lo que significa es que el nivel de empleo también está bastante mal. Entonces, cuando vamos al mercado laboral, vemos que el empleo asalariado-privado, el de aquellas personas que trabajan para una pyme o una gran empresa, está en niveles de 2010 y 2011, es decir, tenemos el mismo número de asalariados privados tanto a nivel provincial como nacional que teníamos en 2010 y 2011, o sea, que la economía no está siendo capaz de generar trabajo genuino, y esto es la falta de inversión que nace de la volatilidad o inestabilidad macroeconómica (inflación del 50%, pobreza por encima del 40%), y si no hay trabajo, las familias no tienen ingresos, y si no tienen ingresos, no son capaces de afrontar las canastas básicas”.
El Gobierno insiste con emisión monetaria para solucionar el problema, y no habrá una inflación notoria entre octubre y diciembre, pero sí se hará sentir el año que viene y en parte de 2023.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción