SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Adicciones: las mujeres piden más ayuda para otros que para sí mismas

De cada 10 personas que llaman al 141, la línea oficial de atención, acompañamiento e información sobre consumo de sustancias, 7 son mujeres que se comunican para pedir ayuda para sus familiares u otras personas. Paradójicamente, las mujeres con hijos son las que tienen mayores dificultades de acceso o adherencia al tratamiento cuando son ellas las que atraviesan el problema.
Estas son algunas de las conclusiones que surgen de la base de datos que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) sistematiza con la información más relevante de las y los usuarios asistidos por algún dispositivo del organismo.
Pero los números tienen una lectura que, según sostiene Gabriela Torres, titular de la Secretaría, “es central hacer para poder interpelar las prácticas y estereotipos de género en torno a estos consumos, y generar estrategias de cuidado”.
Durante el tercer trimestre de 2019 hubo 3.986 llamados a la línea 141, de los cuales 2.677 fueron hechos por mujeres (67%), mientras que solo fueron 1.309 los consultantes varones (33%).
Si se analizan las diferencias por género según el tipo de consulta, se encuentra que la mayoría de las consultas efectuadas por mujeres son indirectas (2.457 de 2.677 consultas femeninas). Es decir, consultas en las que se solicita orientación o ayuda para un familiar, cónyuge, amigo/a o conocido. Tan solo 220 consultas (alrededor de un 5%) son directas: efectuadas por la mujer que presenta un consumo problemático de sustancias.
En cambio, en el caso de los varones, se observan valores similares entre consultas directas (695) e indirectas (614).
“En las expectativas y representaciones sociales regidas por el sistema patriarcal, las mujeres aparecen como ‘cuidadoras’ de los otros. Es decir, llaman por una concepción de cuidado más obligada, que se traduce en una barrera adicional a la hora de lograr un acceso a estrategias de cuidado integrales por parte de las mujeres”, explicó Torres.
Precisamente, en el último Estudio Nacional en Población de 12 a 65 años sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, se ponen de manifiesto las dificultades de acceso cuando las mujeres tienen que asumir la responsabilidad de la crianza y del hogar: el 79,8% de las mujeres que realizaron tratamiento son jefas de hogar sin niños a cargo, el 17,6% no son jefas de hogar y no se registraron jefas de hogar con hijos que realizaran tratamientos
El otro punto son las estrategias de cuidado con enfoque de género. “Es muy importante trabajar con nuestras adolescentes, poder interpelar las prácticas y representaciones en torno a los consumos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción