SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

miércoles 15, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
22°C Soleado
Sensación: 24°C | Máx: 22°C | Mín: 14°C
miércoles 15, de abril , 2026

Alerta por la presencia de algas tóxicas en lagos y ríos: en qué zonas del país están

Sumate a nuestros grupos de difusión:

En medio de la temporada de verano, el Ministerio de Salud emitió una alerta para las personas que se encuentren disfrutando de ríos y lagos para refrescarse. De esta manera, señalaron que detectaron la presencia de cianobacterias, algas tóxicas que podrían afectar la salud de las personas al entrar en contacto.

En este sentido, las mismas pueden identificarse en el agua porque son verdeazuladas y liberan toxinas, lo que puede provocar distintos tipos de infecciones. “Constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana” afirmaron desde el organismo de salud.

Luego, indicaron que las algas tóxicas fueron detectadas en “Las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos”.

De esta forma, desde el Ministerio explicaron que “La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas”. Además, las personas que tienen heridas o cortes abiertos en la piel, también están expuestas a las algas tóxicas.

Es así que se emitió una alerta al respecto porque la infección puede afectar a los ojos, oído y la piel de los individuos, como también generar problemas gastrointestinales, respiratorios y neurológicos. Entre los síntomas, se enumeran tos, dolor de oído, irritación en el ojo, erupciones cutáneas y diarrea.

Por lo que, para evitar casos graves en la salud de las personas, el Ministerio de Salud compartió una serie de recomendaciones. Principalmente, recomendó que aquellas personas de riesgo como mujeres embarazadas, individuos que tengan un sistema inmunológico debilitado, menores de edad o que tengan enfermedades precedentes, se mantengan alejados de nadar en ríos y lagos de las zonas afectadas.

Fuente: Radio Mitre

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción