SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Alfredo Cornejo: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”

En medio del conflicto reinante por la realización de Portezuelo del Viento y la escasa ayuda de la Nación a la provincia de Mendoza en comparación a otras con muchos menos habitantes pero afines al Presidente, el ex gobernador provincial, actual diputado nacional y presidente de la UCR se refirió al “#MendoExit” y no dudó en decir que la provincia tiene que considerar “seriamente su autonomía” al afirmar que “el Gobierno busca perjudicarla”.
Tras los hechos ocurridos recientemente, uno de ellos es la construcción de la megaobra Portezuelo del Viento que se puso en tela de juicio por parte de los gobernadores de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, incluso por el mismo presidente Alberto Fernández, en diálogo con Radio Nihuil, Cornejo aseguró que no le gustaría que Mendoza se separe de la Nación pero manifestó que desde el Gobierno nacional se está obligando a ello, haciendo referencia a la idea surgida en Twitter de un #MendoExit. “Hace un montón de tiempo que cada vez voy escuchando más gente acuñando el término ‘MendoExit’, adhiriendo a lo de Gran Bretaña separándose de Europa, como que Mendoza se tendría que separar de Argentina. Yo sé que más que otra cosa es una expresión de deseo, un lema de combate, pero lo pongo en este momento tan complicado como un emblema”, dijo e hizo referencia a expresiones del enólogo Roberto de la Mota, quien había manifestado: “Creo seriamente que hay que comenzar a hablar de separarse; parece loco, no se hará pero les dará miedo y otras provincias probablemente se prendan. Mendoza, replanteándose su matriz productiva podría ser sustentable, somos mucho más grandes y con más recursos que Israel; no me siento representado por el Gobierno nacional”, a lo Cornejo señaló: “Coincido absolutamente, sólo que tiene que haber un plan consistente de la elite; yo hice una maestría en España de Desarrollo Regional y la clave de las autonomías de las regiones tienen que ver con que sus dirigentes pacten programas políticos comunes, que se peleen por los márgenes pero que pacten programas políticos comunes”, señaló y recordó que “el Gobierno nacional enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes. Van a seguir trabando la obra. Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben”.
Además, el presidente nacional de la UCR parafraseando a Sir Wiston Churchill resaltó “creo que la Nación nos ofrece como política la deshonra o la guerra. Lo que queremos nosotros no es guerra, es exigir lo que es nuestro”.
“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy, hoy día necesita de la Argentina. Hoy la Argentina a Mendoza la perjudica, la perjudica en la negociación de deuda internacional, porque Mendoza tenía una calificación de riesgo junto con CABA superior al resto de las provincias, sin embargo se la perjudica para tomar deuda y para traer inversiones. Mendoza podría hacerlo, pero debería tener un programa común de su elite política y empresaria para desarrollar este camino”, destacó el mandatario y lamentó que la provincia esté lejos de tener autonomía por su actual estructura productiva.
Según el reglamento del comité del COIRCO, luego de la votación del viernes en la cual los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires votaron en contra de la propuesta mendocina, el gobernador Suarez podría pedir que el Presidente Alberto Fernández dirima en condición de árbitro, con la pronunciación del laudo que por ahora parece acompañar las gestiones de las otras cuatro provincias al ser del mismo partido político, y que ya dejó sentado en declaraciones en su visita a la provincia de La Pampa.
Cabe decir que la próxima fecha clave es el 28 de julio, cuando corresponde el pago de la cuarta cuota de 18,5 millones de dólares por parte de Nación de la deuda que ésta tiene con Mendoza por años de perjuicio por la promoción industrial, y si no se concreta en Mendoza aseguran que iniciarán acciones legales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción