SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Alta volatilidad del dólar en los primeros tres días de la semana

Luego de la baja de las últimas semanas, el dólar volvió a tomar vuelo los dos primeros días de esta semana, para caer abruptamente el miércoles. En un mercado muy volátil, el dólar informal borró casi toda la suba que había tenido el martes y cedió $6 hasta los $206,50. El segundo día de la semana se había disparado $7, que se sumaron a los $2,50 del lunes. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista descendió al 79,5%.

Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al economista Amílcar Collante para conocer su opinión del panorama que presenta la divisa norteamericana. “Tengamos en cuenta que el dólar blue estuvo bastante planchado en este primer cuatrimestre del año, en un contexto de inflación muy elevada. Sabemos que dólar e inflación no siempre están en sintonía. La situación de tranquilidad que teníamos era un poco consecuencia del acuerdo con el FMI, eso siempre tranquiliza los mercados, pero esta suba repentina no solo ha pasado en Argentina, ya que el dólar, después de pasar una situación de debilidad, se está fortaleciendo a nivel mundial. Estados Unidos tiene problemas de inflación y eso hizo que allí suba la tasa de interés; en virtud de esto, estamos viendo cómo sube la cotización del dólar contra el peso chileno, el real de Brasil y el peso colombiano.

Hasta la misma moneda china, el yuan, está perdiendo frente al dólar. En nuestro mercado interno la volatilidad cambiaria está influida por la incertidumbre en cuanto al rumbo económico, las internas del propio gobierno y, en tercer lugar, está el plan de ayudas del Gobierno para los sectores más vulnerables, que yo llamaría ‘plan platita 2022’. El Gobierno está ajustado con los números fiscales, más aún teniendo en cuenta que tiene acuerdos con el FMI en ese aspecto. Estos planes compensatorios para recomponer algo el poder adquisitivo de jubilados, sectores con menos recursos y personas fuera del sistema de trabajo formal no son una buena señal desde el punto de vista fiscal, y traen al mercado señales de que a futuro puede haber una mayor expansión fiscal, y que no se cumplan los acuerdos con el Fondo. Todo esto trae incertidumbre”.

Amílcar Collante también se refirió a los inconvenientes que afectan a la industria automotriz. “Las restricciones a las importaciones comenzaron ya en 2021, en un contexto de fuerte recuperación del PBI después de la gran caída de 2020 por pandemia. Hay un supercepo que ya venía desde antes y ahora el Gobierno se comprometió con el FMI a incrementar las reservas. Por lo tanto, tienen que seguir pisando el cepo y esto repercutirá en actividades que requieran insumos importados, como la automotriz y otras tantas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción