Con la llegada de la temporada de mayor riesgo de incendios, Mendoza intensifica sus medidas de prevención y combate. La provincia ha duplicado su contingente de brigadistas, llegando a un total de 68, y está ampliando su red de bases operativas estratégicamente ubicadas. Además, el uso de medios aéreos como helicópteros y aviones hidrantes será fundamental para una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia.
En diálogo con FM Vos 94.5 el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, adelantó que el gobierno provincial invertirá casi $250 millones en equipamiento especial para el combate de los incendios forestales.
«Con la presencia de las altas temperaturas que se sostienen en el tiempo existe una mayor predisposición a que se inicien incendios forestales. Los índices de peligro han ido evolucionando día tras día. Aunque las lluvias sirven un poco como contención, estamos en condiciones casi extremas en varios puntos del territorio provincial. Las temperaturas han superado los 36 grados en algunos lugares», señaló Diego Martí al principio de la nota.
«Otras de las causas naturales por las que se puede iniciar un incendio es por la caída de un rayo. De hecho, la semana pasada en General Alvear tuvimos un evento de incendio por este motivo. Otros de los factores que pueden desencadenar una combustión son las erupciones volcánicas. Por suerte, esto último no suele darse en la provincia», aclaró Martí.
A su vez, destacó que, en el marco de la temporada alta de riesgo de incendios, Mendoza decidió reforzar las inversiones en infraestructura. «La provincia tiene tres bases operativas mientras se están construyendo otras tres en puntos claves, como Ñacuñán y La Paz, para reforzar el sistema de respuesta ante emergencias. Esto va de la mano de mayor contratación de personal y equipamiento. Es una inversión que ronda los «casi $250 millones. De todos modos, la provincia de Mendoza está perfectamente preparada para poder responder ante cualquier eventualidad. Incluso, se han desatado incendios de grandes magnitudes y pudimos responder sin llegar a pedir servicio de apoyo a nivel nacional», consideró.
En ese mismo sentido, detalló el equipamiento con el que cuenta la provincia para mitigar los incendios forestales. «Contamos con vehículos de ataque rápido y unidades forestales medianas y pesadas. Las mismas están distribuidas estratégicamente en cada una de las bases. A esto se le suma el valioso recurso humano y los medios aéreos. Estamos bien en cuanto a nivel operativo», aseguró el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
«Durante este trimestre del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) nos indica que vamos a tener temperaturas un poco por encima del rango normal y precipitaciones en la media normal o debajo de ella. El panorama en cuanto a clima esta temporada no es el mejor”, cerró.







