SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Alumnos mendocinos piden a la Nación que reduzcan la jornada escolar

Alumnos preuniversitarios de 18 colegios del país, entre ellos el Liceo Agrícola, el Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la escuela Martín Zapata -dependiente de la UNC-, enviaron un comunicado al ministro de Educación, Nicolás Trotta, con recomendaciones y consejos para las clases virtuales y el regreso a las aulas.

Entre los principales del mail se destaca la reducción de las jornadas de clases, junto con un límite a la cantidad de trabajos o tareas que se demandan “para evitar la sobreexigencia” de docentes y alumnos. También se recomendó un regreso escalonado a las aulas con prioridad para los alumnos con dificultades para sostener la educación virtual y horarios de entrada y salida que no coincidan con la hora pico de las ciudades.

También se solicitó un regreso a clases presenciales no obligatorio para los estudiantes que sean pacientes de riesgo o que deban utilizar obligatoriamente el transporte público; evitar la división de los cursos y, en caso de ser necesario, solicitar aulas de las universidades para complementar la infraestructura de los colegios.

El documento surgió de la primera Mesa Nacional de Trabajo de Colegios Preuniversitarios de la que participaron 60 alumnos de 18 colegios, en representación de unos 10 mil estudiantes.

La reunión virtual del pasado 18 de junio, que duró seis horas, concluyó con el consenso de una postura sobre la incidencia de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia en el sistema educativo nacional y con el planteo de una serie de recomendación para el regreso a las aulas.

El documento incluye también una serie de consideraciones sobre el impacto de la pandemia y el cierre de las escuelas en cumplimiento del aislamiento obligatorio. Entre otras cosas, indica que la brecha social y económica se acentuó en los meses de cuarentena y remarca la enorme brecha digital existente.

Los alumnos sostienen que la adquisición de conocimientos “ha sido muy desigual” en este tiempo, y que las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con las recomendaciones sanitarias. También que “la educación de emergencia implica un mayor esfuerzo para docentes y estudiantes”, que la salud mental de todos puede ser afectada por la sobrecarga laboral y que a raíz de la brecha digital existe “una gran deserción del sistema educativo”.

Fuente: La Voz / Cadena 3

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción