SECCIONES
  • La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores.| Abraham Lincoln

jueves 30, de noviembre , 2023

Ambientalistas analizan la futura explotación de Potasio Río Colorado y la posible extracción de oro dentro de la ley 7722

El gobernador Rodolfo Suarez estuvo en Canadá en la feria mundial de la minería, en búsqueda de inversiones para la reactivación del proyecto Potasio Río Colorado. La noticia ha suscitado atención en algunos ambientalistas. Lilian Tapia, integrante de la Asamblea por el Agua, se comunicó con Fm VOS para dar su opinión.

“Estamos enterados del viaje del gobernador a Canadá encabezando una comitiva con otros funcionarios, buscando inversores para el proyecto Potasio Río Colorado. Sabemos que este tipo de minería está permitido por la ley 7722. La explotación utiliza agua caliente a presión para disolver ese tipo de rocas que está compuesta por una mezcla de cloruro de sodio y cloruro de potasio. El yacimiento está ubicado a aproximadamente a 1.200 metros de profundidad; una vez inyectada el agua caliente, se rebombea la salmuera a la superficie, donde se hace una cristalización superficial.

Hasta este punto no hay nada que esté en contra de la ley 7722. De todas maneras, estos impactos hacen daño al ambiente; uno de los potenciales riesgos que nosotros vemos es la salinización del Río Colorado. Una vez que se termine con la explotación, los estudios de impacto ambiental estiman que quedará una pila de sal de doscientas diez hectáreas de extensión con cincuenta metros de altura. Esto implica doscientos diez millones de kilos abandonados y sin remediar a pocos kilómetros del Río Colorado.

O sea que hay riesgo de salinización del río y del terreno. La cantidad de agua que se extraerá diariamente del Río Colorado, es de aproximadamente ochenta millones de litros, aunque todavía no está claro si será agua del río o de perforación. Si se reactiva la mina, los estudios de impacto ambiental hay que realizarlos cada dos años”.

Por otra parte, en la gira del gobernador por Canadá, se le ha hecho conocer al mandatario un proyecto australiano que contempla la explotación de oro sin utilización de ningún tipo de sustancias tóxicas; al respecto Tapia comentó que “de esto nos hemos enterado el jueves, parece que lo que le ha presentado a Suarez un proyecto que no utiliza Cianuro, Mercurio, etc. que son los productos a los que nos oponemos porque contaminan el agua; pero es todo tan reciente que no tenemos información exacta y fidedigna de cómo es el proceso. Ningún integrante de la comitiva ha dado precisiones al respecto. Mendoza tiene proyectos para extracción de oro en Malargüe, Papagayos, Las Heras y Tupungato; todos están frenados porque los métodos conocidos violan la ley 7722. Estamos en estado de alerta para investigar lo que sería esta nueva forma de extracción. Estamos anoticiados también de la compra de una mina muy importante en la zona de Malargüe, realizada por la minera sudafricana Gold Fields que compró la explotación en el yacimiento de oro Don Sixto, ubicado en Malargüe, a la empresa Yamana Gold”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción