SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Analizan cómo fue el cierre de listas en Mendoza de cara a las elecciones PASO

En este 2021 se realizarán las elecciones legislativas, razón por la cual este fin de semana se dio el cierre de listas. El politólogo Julio Aguirre hizo un pormenorizado análisis de la conformación de los candidatos y alianzas que se disputarán las bancas, así como de las principales sorpresas que hubo.
“Era un resultado que se tenía previsto, con algunas sorpresas como la inclusión del Gobernador en la lista de senadores suplentes, algo que ya está dando que hablar a nivel nacional. Se ha dado todo lo que se esperaba luego de los acomodos de los grupos internos, en Argentina actualmente la política está dominada por coaliciones con divergencias de grupos internos”, indicó a FM Vos (94.5).
“Veremos qué sorpresa puede haber de cara a los comicios, hay que ver si tanto el Frente Cambia Mendoza como el Frente de Todos, los frentes mayoritarios, van a obtener un resultado similar a la de 2019 o más parecida a la elección de 2017, dando lugar a terceras fuerzas, que es lo que creemos que pasará”, agregó.
Sobre la polémica designación de Rodolfo Suarez en la lista para senadores, Aguirre cree que habrá un debate jurídico. “Generará controversia jurídica y podría judicializarse, la Provincia tiene un argumento para defenderse y la única Constitución Provincial que prohíbe la presentación del gobernador como candidato a senador pasados los cuatro años de su mandato es la de Mendoza, pero los argumentos son que no será electo ya que es suplente y como es una banca del Congreso, será la Constitución nacional la que deba reglamentar las características para ser elector y no hay ninguna prohibición en ese sentido”, contó.

Republicanos Unidos
Sobre el frente Republicanos Unidos, para el politólogo “es un grupo, junto a otros, que están tratando de tener mayor participación política, algo que en democracia es para festejar. Este frente principalmente va en la interna dentro de Cambia Mendoza y otros abrirán otros escenarios, también tenemos la novedad que dentro de las terceras fuerzas la izquierda se iba a unir y por otro lado la fuerza de Iannizzotto y el PD”.
Por otro lado, Aguirre habló de José Luis Ramón: “Habría que ver qué piensan los electores, básicamente está buscando sobrevivir políticamente, lo más probable era que le ofrecieran un cargo en la Legislatura provincial y veremos qué sucederá, aunque es posible que se encuentre con sus viejos compañeros de partido en el recinto, porque al ir en primer lugar, el Frente de Todos seguro obtendrá legisladores”.
Por último, el especialista en política entiende que “la sociedad está desconcertada y con razón enojada porque, hasta ahora, pareciera que la dirigencia política vive en un microclima y ojalá que en la campaña le empiecen a hablar a la gente, porque ahora están negociando entre ellos en un contexto muy sensible”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción