SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Analizan las compras públicas en pandemia durante 2021

La red de ONG Ruido ha realizado un relevamiento de la organización argentina en 13 provincias del país, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre las conclusiones de este trabajo dialogamos con la periodista Gabriela Sánchez, integrante de esta entidad.
“Somos periodistas, comunicadores e investigadores que trabajamos en 14 provincias, incluida CABA, y el año pasado hicimos un relevamiento sobre las compras del Gobierno de forma directa y sin licitaciones. Este año, en el primer trimestre, Mendoza estuvo al 50% entre compras directas y licitaciones, siendo la única provincia en tener estas cifras. La licitación es un proceso más largo y que puede sufrir impugnaciones, son más transparentes que una compra directa”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Sánchez reconoció que en nuestra provincia “hay un sistema en donde, a pesar de que es una compra directa, se pueden presentar varios oferentes, pero es un período de tiempo muy corto desde que sale el pliego, lo cual achica la cantidad de proveedores que puedan presentarse a venderle al Estado”.
En cuanto a otras provincias, la periodista indicó que “en otras provincias fue desastroso en cuanto a la información pública, en Mendoza existe un portal que se llama Comprar y te permite ver todas las compras que hace los departamentos y las reparticiones del Estado, no es tan sencillo usarlo al sistema, pero está la información; en otras provincias directamente no hay información, como por ejemplo Santa Cruz o Entre Ríos”.

Bajaron las compras
Sánchez reconoció que “Córdoba, CABA y Nación también tienen un portal como el de Mendoza para saber qué compras han realizado los gobiernos. En cuanto a compras directas, el promedio supera el 80 por ciento. En este último tiempo bajó la compra de barbijo, alcohol o material para combatir la pandemia, lo cual era un reclamo del sector de Salud. Más allá de la baja en las compras, los precios se han mantenido dentro de un rango normal, porque en Mendoza, por ejemplo, se pagaron 399 pesos el más caro, cuando Nación abonó 690. En los kits de testeo rápido nuestra provincia pagó 700 pesos”.
Por otro lado, la comunicadora e integrante de esta ONG expresó que “no podemos indagar hasta el fondo de todo porque vemos que entre provincia y provincia se repiten los proveedores, hay un rango de precios estatales que, en algunos casos, son irrisorios. Por ejemplo, en CABA el precio de los kits de testeos rápidos era de 170 pesos, cuando ese valor no existe en el mercado, lo cual te da a pensar que pueda estar dibujado ese proceso de compra. En Mendoza pude percibir que a veces compran menor cantidad de lo solicitado en el pliego”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción