SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Andinistas subirán a Leo «Poke» Martínez a la cumbre del volcán Lanín

En el marco del proyecto “Resiliente”, un grupo de 22 sanrafaelinos partió el lunes rumbo al volcán Lanín, en la zona del paso Pehuenche entre Argentina y Chile. Entre ellos está el sanrafaelino Leo “Poke” Martínez, quien es discapacitado motriz pero que busca llegar a la cumbre con el acompañamiento de sus pares. Matías Ayala, quien integra el grupo, brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de nuestro diario.

Leo “Poke” Martínez, es un sanrafaelino que producto de un accidente quedó paralítico, por lo que no puede mover el cuerpo de la cintura hacia abajo. Realiza este viaje para subir el volcán, aunque lo hará tirado por sus compañeros en una silla que debajo tiene un esquí.

Al llegar a la zona del paso Pehuenche, se detuvieron para llevar a cabo una capacitación sobre las maniobras, respecto a cómo será el ascenso hacia la cumbre del volcán. “Ya cuando estemos más preparados, con todo el equipo personal, empezaremos a viajar hacia la nieve. Mi tarea específicamente no sé cuál es, pero es como ir arrastrando o empujando un trineo con comida y material de caza, bolsas de dormir, etcétera, y si no, ir acarreando al “Poke”. “Lo vamos arrastrando hasta arriba con un sistema de cuerdas y poleas, para que sea un ascenso más fácil”, señaló Ayala.

Respecto del Lanín, expresó que es un volcán activo de casi 4 mil metros de altura, que cuenta con un glaciar en su cumbre. El ascenso en óptimas condiciones y buen clima lo harían en dos días. “Lo que haríamos sería un día completo hasta la mitad del volcán donde hay un refugio del Ejército. Ahí hacemos una parada, descansamos y al otro día arrancamos para intentar hacer cumbre. Desde ese momento, desde la mitad hasta la cumbre, es la parte más complicada porque se empieza a poner más empinado y hay hielo porque es glaciar. Ahí vamos a utilizar un sistema de poleas más específico para poderlo subir a ‘Poke’ más fácil, y no tener que hacer tanta fuerza”, adelantó.

Entre los 22 concurrentes, hay personas argentinas y chilenas que ya han subido cerros de alturas importantes, algunos de los cuales son instructores de esquí o guías, que tienen conocimientos al respecto. Cada uno tiene funciones específicas, como llevar equipos, cocinar para todo el grupo o incluso filmar y sacar fotos.
Este viaje ha sido posible gracias a muchas personas que apoyaron a “Poke”, quien había lanzado una campaña para reunir fondos a través de redes sociales, y rápidamente obtuvo el dinero necesario.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción