SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Año a año crecen las temperaturas y la sequía en nuestro país

Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la meteoróloga Cindy Fernández, quien se refirió a los efectos del cambio climático durante 2020, teniendo en cuenta que fue uno de los años más cálidos y secos que ha atravesado nuestro país en su historia. Además, apuntó hacia lo que podemos esperar para 2021.
La especialista explicó que venía dándose una tendencia que se replicó en 2020, según se pudo concluir tras analizar las estadísticas. Específicamente el año pasado quedó en segundo lugar, por detrás de 2016, que fue aún más cálido. Destacó que un mensaje que no hay que pasar por alto es que los años más cálidos ocurrieron en los últimos tiempos (desde 2012 hasta 2020), lo cual muestra que hay una tendencia hacia mayores temperaturas. Por otra parte, hubo mucha sequía, afectando Argentina, y 2020 quedó en quinto lugar entre los más secos (desde 1961). Además, desde 1995 no teníamos un año así de seco.
Hizo hincapié en que el principal factor para que se dé esta realidad es el cambio climático, que ha provocado aumentos de temperatura a nivel global. De hecho, 2020 quedó dentro de los años más cálidos para todo el mundo, desde 1850 a la actualidad. Se destaca del año pasado que si bien no fue el más caluroso de todos (porque el puesto número uno lo sigue teniendo 2016), quedó a muy poquitas décimas. Por otra parte, en aquel año el planeta vivía el “fenómeno del Niño”, que ocurre cuando se calienta el agua del océano Pacífico –cuya temperatura funciona como una “hornalla”–, calentando permanentemente a la atmósfera. Sin embargo, eso es algo que no se dio en 2020 y aun así el calor fue un protagonista. “No teníamos ese efecto que contribuye al calentamiento, de hecho teníamos el efecto opuesto: tuvimos un 2020 en el cual estaba en vigencia el fenómeno de ‘la Niña’, lo cual produce un enfriamiento de la atmósfera”, señaló.
Está demostrado científicamente que una de las consecuencias del cambio climático es que los períodos de sequía sean más extremos (que duren más en el tiempo y que sean más fuertes). De hecho, algunas provincias argentinas estuvieron más de un año en condiciones de sequía, las cuales incluso continúan en la actualidad de manera moderada o extrema. “Hay que ser conscientes y estar preparados, porque este panorama de cambio climático también está haciendo que tengamos cada vez más cantidad de focos de incendio”, advirtió.
Con todo ello, es esperable consecuencias negativas en la salud y en la alimentación de toda la población mundial, mayor cantidad de huracanes, derretimiento de glaciares y polos.
Cabe decir que este peligroso cambio climático es causado por la emisión de gases industriales que causan efecto invernadero.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción