SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

miércoles 6, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
20°C Soleado
Sensación: 20°C | Máx: 26°C | Mín: 12°C
miércoles 6, de mayo , 2026

Ante el aumento de inscriptos: alumnos que quieran estudiar en la Cruz Roja deberán rendir un examen

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La Cruz Roja de San Rafael, con 64 años de prestigio en la formación de profesionales de la salud, ha experimentado un significativo aumento en la demanda de sus carreras, especialmente después de la pandemia. Cristian Rodríguez, rector de la institución, señaló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que “las carreras de salud han crecido en su demanda y también en los últimos años en la provincia de Mendoza, la formación técnica se ha visto totalmente demandada”.
Rodríguez destacó que la institución ofrece cuatro carreras principales: Enfermería Profesional, Tecnicatura Superior en Diagnóstico por Imágenes, Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos. “La enfermería quizás es la que más rápida inserción laboral tiene por la demanda de enfermeros, pero las otras carreras también tienen un gran impacto”, afirmó. Además, explicó que estas carreras permiten a los alumnos continuar su formación con postítulos para lograr una licenciatura.
El aumento en la demanda ha llevado a la Cruz Roja a modificar su proceso de ingreso, ya que el sistema anterior presentaba varias dificultades. “Hasta el año pasado, a mitad de agosto se cargaba un formulario de pre-inscripción y en orden, por el momento de completarlo, se iban dando los turnos para la inscripción”, explicó Rodríguez. Sin embargo, este sistema causaba problemas, ya que “se activaba a las 12 de la noche del día determinado y quizás allá a las 6, 7 de la mañana ya había un chico que estaba en la lista de espera”. La alta demanda y la limitación de la plataforma llevaron a la institución a reconsiderar este método.
El nuevo proceso de ingreso permite que todos los candidatos se pre-inscriban y el ingreso se determinará a través de un curso con evaluaciones claras. “La intención es permitir que en realidad se inscriban todos los candidatos y que después el curso de ingreso sea el que establezca el filtro”, comentó Rodríguez. Este cambio busca asegurar que “el lugar, la vacante, la ocupa también el alumno que demostró cierta responsabilidad en el estudio y no el azar o la buena suerte de haber podido ingresar en el momento que el sistema me permitió”.
El curso de ingreso comenzará la semana del 26 de agosto y constará de dos etapas. En la primera etapa, los aspirantes cursarán Matemática y Física en agosto y septiembre, con una evaluación al final de septiembre. En la segunda etapa, cursarán Biología y Química en octubre, con una evaluación a principios de noviembre. “Siempre se establece un piso un poco por encima para después poder también traccionar esa pérdida o esa deserción, que a veces no es deserción porque nunca ingresan y nunca empezaron”, explicó Rodríguez.
El rector enfatizó la importancia de la vocación en la elección de estas carreras, destacando curriculares se obtendría el orden de mérito para el ingreso”, detalló Rodríguez. Además, si quedan cupos disponibles, se realizará un recuperatorio en noviembre para completar los cupos.
La Cruz Roja ha establecido cupos específicos para cada carrera: 70 para Radiología e Instrumentación Quirúrgica, 50 para Laboratorio y 90 para Enfermería. “Siempre se establece un piso un poco por encima para después poder también traccionar esa pérdida o esa deserción, que a veces no es deserción porque nunca ingresan y nunca empezaron”, explicó Rodríguez.
El rector concluyó que este nuevo proceso de ingreso es más justo y equitativo, permitiendo que aquellos con verdadero interés y compromiso accedan a la formación. “Nos parece que este criterio es más justo y, bueno, esperamos con el tiempo también aprender de esta experiencia y ajustarla”, finalizó Rodríguez.
El rector de la Cruz Roja destacó que “la intención es permitir que en realidad se inscriban todos los candidatos y que después el curso de ingreso sea el que establezca el filtro”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción