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viernes 7, de octubre , 2022

Apoyo a las Trayectorias Escolares: el 90% de los alumnos aprobó las materias

En agosto la Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó el programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) para acompañar, a través de la tutoría de alumnos de universidades locales, a los estudiantes que presentaban mayor dificultad pedagógica. El 90% aprobó las asignaturas.

La RATE surgió a raíz de la emergencia sanitaria y estuvo destinada a los alumnos que estuvieran cursando los últimos años del secundario y que presentaran ciertas dificultades en áreas como Matemática, Biología, Química, Comprensión lectora, entre otras.

 

Prueba piloto exitosa

El armado del programa no fue una tarea sencilla ya que debían involucrarse varios sectores escolares. Sin embargo, en un mes y medio comenzó a funcionar. Si bien tuvo un inicio «tímido» y como prueba piloto, las autoridades escolares quedaron muy conformes con los resultados alcanzados por lo que planifican extenderlo en el tiempo.

“Realmente estamos satisfechos y sorprendidos por los logros alcanzados. En esta oportunidad oportunidad, y teniendo en cuenta que el programa surgió en plena pandemia para dar respuesta rápida a estudiantes con trayectorias débiles, participaron tres universidades: la Maza, la Champagnat y la UNCuyo y la idea a futuro es sumar a más entidades”, contó a El Sol Ana Martiarena, jefa de Gabinete de la DGE.

Respecto a cómo fue el trabajo desarrollado, la funcionaria recalcó que «estudiantes de las universidades se dividieron en dos grupos, uno destinado a los secundarios técnicos y el otro al orientado».

“Alumnos de la Universidad Maza acompañaron a estudiantes de secundaria técnica en diferentes espacios curriculares como Matemática, Biología y Química. Fueron unos 30 los chicos que presentaron dificultades en estas áreas y espontáneamente se inscribieron para ser asistidos y lograr sacar sus materias con mérito”, contó Martiarena.

En tanto, unos 20 alumnos del Secundario Orientado, fueron abordados por estudiantes universitarios de la UNCuyo y la Champagnat en materias como Comprensión Lectora y Matemática.

“La experiencia no sólo fue productiva para que los alumnos pudieran clarificar los contenidos pedagógicos que más les costaban sino que, además, pudieron adentrarse al mundo que enfrentarán en unos meses mediante la experiencia de los tutores universitarios”, narró Martiarena.

En cuanto a la posibilidad de extender el Programa el próximo año, la funcionaria del gobierno escolar refirió que la intención está y, no sólo aplicarlo en un tiempo determinado sino a lo largo de todo el año.

“Si bien la continuidad de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares es un hecho, aún es materia de análisis los destinatarios a los que estará dirigida. Nuestra intención es que siga siendo para los alumnos de los últimos años del Secundario tal como se aplicó durante esta prueba piloto”, culminó Martiarena.

Fuente: El Sol
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