SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Armarios y robots que planchan, desodorizan y doblan tu ropa

Cuidadores, enfermeros y educadores. Hay robots para llevar adelante estas tareas. Pero eso no es todo: también hay modelos que prometen aliviar otras tantas tareas del hogar, como el modelo de Preferred Networks y Toyota que recoge los objetos tirados y los pone en su lugar.

Robots cocineros

Bot Chef, los brazos robóticos cocineros de Samsung.

Bot Chef, los brazos robóticos cocineros de Samsung.

Dentro de las máquinas pensadas para el hogar, este año sorprendió en la feria CES 2020 el robot chef, que consiste en dos brazos articulados que salen de una alacena y son capaces de cocinar los platos que le pida el usuario. En el stand se hizo una demostración que comenzó con un comando de voz que dio el cocinero (humano) que estaba allí: “hey, Bot Chef, hagamos una ensalada».

Una vez que se eligió la ensalada se pudo ver en un display sobre el armario (desde donde salían los brazo robóticos) el paso a paso para hacer este plato. Durante el resto de la demostración se vio cómo el robot cortada en pequeños trozos los ingredientes, los volcaba en un bowl y condimentaba el plato. Y eso no era todo: una vez que terminaba de usar los elementos, como el aceite, los volvía a colocar en su lugar. Esta tarea de picar, mezclar y guardar elementos requiere de movimientos coordinados y precisos. Todo un logro en el mundo robótico.

Thermomix incluye pantalla táctil donde se ve el paso a paso de las recetas.

Thermomix incluye pantalla táctil donde se ve el paso a paso de las recetas.

Dentro del universo de robots chef hoy en día existen diferentes tipos de gadgets que tienen la estética de multiprocesadoras pero son, en realidad, pequeños asistentes robots capaces de resolver tareas más complejas. Tal es el caso de Thermomix, de la marca alemana Vorwerk. Se trata de un electrodoméstico multiuso capaz de procesar, licuar, picar, batir, hervir y freír. Se lo podría definir como un asistente robótico de cocina, que integra procesador y un potente motor de 500 o 1500 watts.

Cuenta, además, con cuchillas que pueden girar a 250 km por hora, memoria de 4 gigas y pantalla led táctil desde donde se pueden seguir instrucciones para cocinar miles de platos. Este robot cocinero puede conectarse, vía wifi, a la plataforma oficial de Thermomix en donde se encuentran miles de recetas oficiales que pueden ser seleccionadas para cocinar recetas con pescados, verduras,risottos así como helados, yogurt y sopas.

Y a la hora de planchar y desodorizar la ropa se puede recurrir a varios gadgets, como Effie, un dispositivo con ruedas que sirve planchar hasta una docena de prendas a la vez. Este dispositivo es fruto del desarrollo de una startup británica. El proyecto ya lleva dos años y por ahora no hay fecha de lanzamiento al mercado pero lo que promete es interesante.

El armario Effie es un prototipo que plancha las prendas de forma automática.

El armario Effie es un prototipo que plancha las prendas de forma automática.

Simplemente hay que colocar las prendas en las perchas que tiene Effie que se encargará de eliminar las arrugas contrayendo y presionando los pliegues de los artículos como si fuera un planchado a vapor.

Lo que se viene desarrollando hace unos cuantos años ya son los armarios que desodorizan la ropa. Tal es el caso del ropero LG Styler que además de eliminar malos olores y desinfectar prendas o mantas, reduce las arrugas tan sólo utilizando vapor caliente y sin agregados químicos.

Por su parte, Samsung presentó hace diez días su nuevo armario Air Dresser que también emplea vapor y aire para remover gérmenes y polvo de las prendas. Tal como en el caso anterior, quita arrugas superficiales, refresca y desodoriza las prendas.

Air Dresser desodoriza las prendas.

Air Dresser desodoriza las prendas.

Si hablamos de robots que se ocupan de las prendas, no podemos dejar de nombrar a Foldimate que el año pasado fue uno de los productos que causó furor en la feria de Las Vegas. Es una máquina rectangular, que parece una heladera o impresora pero en realidad su función es doblar prolijamente la ropa. Según sus creadores, puede encargarse de 25 prendas de vestir en menos de cinco minutos.

Basta con introducir una prenda en la parte superior, para que unos segundos después, aparezca perfectamente doblada en la bandeja inferior. Este producto sigue siendo un prototipo. Este año los creadores no fueron a la feria CES ya que, según explicaron en su página oficial, prefieren seguir abocados a realizar pruebas de uso y a juntar fondos para poder lanzar el producto en el mercado, algo que estaba estipulado que ocurriera este año pero no pudo ser.

Foldimate permite doblar 25 prendas en menos de cinco minutos.

Foldimate permite doblar 25 prendas en menos de cinco minutos.

Un microondas con pantalla para cocinar y ver series

Otra novedad para el hogar es el nuevo horno microondas Kitchen Hub de GE Appliances que se presentó en enero y cuenta con un panel frontal de 27 pulgadas. Es un display táctil que funciona como una tablet: tiene Android y cuenta con el asistente de Google.

Se pueden descargar aplicaciones de la tienda Play Store para escuchar música, por ejemplo, a través de Spotify o ver series por streaming en Netflix. También es posible hacer videollamadas y usar cualquier plataforma que se quiera bajar al dispositivo.

El microondas cuenta con un display y sistema operativo Android.

El microondas cuenta con un display y sistema operativo Android.

Ahora bien: ¿cómo saber cómo va la cocción y lo que ocurre dentro del microondas? Este electrodoméstico integra cámara con inteligencia artificial que es capaz de identificar ingredientes. Así, puede avisar si falta algún ítem o sugiere recetas en función de lo que detecta por medio de su visión computarizada. También, gracias a esta tecnología es capaz de sugerir que se aumente o disminuya la temperatura y emitir un aviso cuando la comida está lista.

Fuente: Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción