SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

sábado 11, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
16°C Despejado
Sensación: 16°C | Máx: 26°C | Mín: 16°C
sábado 11, de abril , 2026

Asciende a 57 el número de muertos por las graves inundaciones en el este de Sudáfrica

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Johannesburgo (EFE) – El número de muertos en las graves inundaciones ocurridas en el este de Sudáfrica por las fuertes lluvias que han caído desde el pasado lunes aumentó de 49 a 57, confirmó este jueves el Gobierno de ese país.

«Esto es muy triste de presenciar. 57 no es sólo una cifra. Son cuerpos humanos», afirmó el ministro sudafricano de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Velenkosini Hlabisa, al visitar la zona siniestrada de Mthatha, en la provincia del Cabo Oriental.

«Algunos eran el sostén de familias y otros eran hijos únicos. Dijimos que debemos ser un gobierno presente para la gente. Por eso decidimos venir desde ayer y estar aquí hoy. Mañana, lo primero que haremos será visitar a esas familias», declaró Hlabisa a los periodistas.

En esa zona, los servicios de emergencia continúan las labores de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas cuatro niños que viajaban en un autobús escolar arrastrado por un torrente.

Otros cuatro niños del autobús fueron hallados muertos, confirmaron este miércoles las autoridades provinciales.

El ministro sudafricano de Educación Básica, Siviwe Gwarube, también se encuentra este jueves en la provincia y tiene previsto visitar la escuela y a las familias de los estudiantes fallecidos.

«El objetivo es venir y apoyar a nuestros colegas que están sufriendo esta trágica pérdida (…). Todos los esfuerzos están dirigidos a encontrar a estos estudiantes para que esto pueda dar un cierre y un poco de sanación a las familias», dijo Gwarube.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, adelantó que este viernes viajará a Mthatha para apoyar a los damnificados.

«Mañana iré a Mthatha, en el Cabo Oriental, para estar con nuestra gente que está sufriendo, para consolarlos y brindarles apoyo. Expresamos nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en las inundaciones», remarcó Ramaphosa en la red social X.

«Debemos asegurarnos de desarrollar la capacidad tan necesaria para gestionar eficazmente los desastres a largo plazo», agregó el mandatario.

Cientos de residentes se han visto obligados a evacuar sus hogares en toda la provincia y han sido realojados en centros comunitarios, precisó este miércoles la portavoz del Gobierno provincial, Khuselwa Rantjie.

La provincia se encuentra azotada por inclemencias meteorológicas desde este lunes, cuando un frente frío azotó la región, trayendo consigo intensas lluvias, fuertes vientos y nevadas en zonas altas. 

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción