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domingo 7, de agosto , 2022

Así es el plan de Mendoza para llegar a las cinco horas diarias de clases en la Primaria

«Es una buena propuesta y hay que hacerla realidad». Con esa frase, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, reflejó el apoyo del gobierno mendocino al plan de la Casa Rosada de extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país para lograr un piso de 25 horas semanales.

Tras la reunión del Consejo Federal de Educación del pasado viernes, las autoridades locales comenzaron a analizar la implementación de la medida que sumará media hora más de clases por día en la Primaria.

“Estuve reunido con las inspectoras regionales para trabajar con este tema y empezar a ver de qué forma podemos empezar a sumar más horas, al menos en algunas escuelas”, explicó este lunes Thomas en declaraciones televisivas. «Es raro que esto ocurra a mediados de abril, con las clases iniciadas. No quiere decir que no se pueda hacer, sino que hay que tomarse los tiempos necesarios«, agregó.

El funcionario confirmó que la decisión de alcanzar las cinco horas diarias de clases en las primarias de jornada simple «está tomada» y que «ahora hay que ver cómo se implementa». Hay que recordar que en Mendoza, desde 1969, la jornada escolar es de cuatro horas y media, es decir, 30 minutos más en comparación con el resto del país.

«Estamos en el segundo mes de clases, con lo cual eso lleva un trabajo. Quienes puedan hacerlo, lo harán lo más rápido posible», sostuvo Thomas. E insistió: «Tenemos que trabajar con el sistema educativo para ver la posibilidad operativa de realizar esto. Es una buena propuesta y hay que hacerla realidad, y para eso hay que acomodarla a la realidad de cada comunidad educativa».

En Mendoza hay 9 mil docentes de nivel Primario, que sumarían 30 minutos frente a los alumnos. Los principales problemas a resolver son el transporte, los factores edilicios (colegios compartidos) y los docentes con doble cargo.

«Hay que operativizar la posibilidad de agregar en Mendoza media hora más (de clases) y hay una multiplicidad de factores en cada comunidad educativa. Tenemos que entender que es una buena política sumar horas de clase, la venimos defendiendo con calendarios más robustos. Pero de ahí a hacerlo de un día para el otro… hay que consensuar con la comunidad educativa para lograrlo«, destacó el titular de la DGE.

«Podemos arrancar con una escuela, en diez o en cincuenta, pero hay que analizar con Nación el financiamiento, la continuidad de esto. Hay muchas cosas a resolver en el medio«, concluyó Thomas.

Fuente: El Sol

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