SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Así será el cronograma del festejo de la «Semana Federal»

La Ciudad de Mendoza será nuevamente anfitriona de este gran evento, que tendrá lugar desde el domingo 20 al jueves 24 de febrero desde las 19 a 24 horas. La participación de todos los departamentos llegan a la Capital y se reunirán en el Parque Central con una variedad de entretenimiento y diferentes propuestas propias de cada localidad para vecinos y turistas, la entrada es libre y gratuita. 

La Semana Federal es una celebración para todos los departamentos de la provincia, allí se comparte un único lugar y se ofrece la posibilidad de mostrar artesanías, espectáculos de música, danza, patio de comidas y ofertas culturales y turísticas para que visitantes y mendocinos puedan disfrutar.

En esta oportunidad, la Ciudad abrirá la Semana Federal el domingo 20 de febrero, a las 20 horas, con un gran despliegue de elencos y artistas municipales y, lo más importante, se hará la presentación de las candidatas vendimiales que competirán por el cetro en «Vino alVino», la fiesta de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza que se realizará el 25 de febrero en la Plaza Independencia.

«La Semana Federal tiene la particularidad de reunir en un solo punto todas las virtudes de la provincia, por eso es un orgullo y un gusto enorme que sea la Ciudad de Mendoza la anfitriona de un evento de estas características. Aquí, en nuestro hermoso Parque Central, recibiremos tanto a nuestros vecinos como a los turistas y visitantes de toda Mendoza para que vivamos juntos cinco días de una de las fiestas emblemáticas del calendario vendimial», expresó el intendente Ulpiano Suarez.

Y agregó: «Les damos la bienvenida a cada uno de los departamentos de la provincia, esta es la Ciudad de todos los mendocinos y mendocinas. Y es un honor que haya sido elegida para recibir una nueva edición de la Semana Federal».

La Ciudad de Mendoza contará con un stand de oferta turística donde se llevarán a cabo diferentes actividades recreativas, como juegos lúdicos, de competencia, de coordinación, de kermesse, dinámicas de baile que estarán destinadas a difundir los diferentes atractivos culturales y turísticos de la Ciudad.

También se brindarán consejos para el cuidado del ambiente, como separación de residuos y orientación sobre huertas orgánicas. Para los amantes del vino, podrán realizar degustaciones a cargo de la Capital la Internacional del Vino y vinotecas de Ciudad. Tampoco faltarán los sorteos, con importantes premios, y los espectáculos artísticos.

Entre los shows más destacados que se podrán disfrutar, estará Kacec con todo el trap, además participará el ensamble de la orquesta de la Municipalidad con un repertorio de tango y folclore, junto a los ballets folclóricos mayor y juvenil, así como el ballet contemporáneo de la Municipalidad de Mendoza.

Como cada año y como anticipo de Vendimia, este encuentro busca acercar los departamentos, a través de sus costumbres, artistas y tradiciones, al epicentro de la Ciudad de Mendoza. Este año habrá importantes novedades, como capacitaciones sobre gastronomía típica mendocina, con reconocidos chefs, pero también con vecinos referentes de los 18 municipios, por primera vez se presentará el elenco estable de actos vendimiales y se presentará el himno de Semana Federal.  

De esta manera, mendocinos y turistas podrán disfrutar del encuentro en el que todos los departamentos de Mendoza exponen lo mejor de cada uno. El escenario principal estará ubicado en la Plaza del Reloj. La entrada será libre y gratuita.

El cronograma

Domingo 20
Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.
Ciudad de Mendoza
Godoy Cruz
Junín
Tunuyán
Cierre: Cuyanas. Es el proyecto que iniciaron las músicas Yolanda y Carla Navarro -madre e hija-, con el aporte y la presencia de las cantautoras Celeste Fredes, Mabel Quiroga y Juanita Vera. En este recorrido musical, la potencia de estas mujeres desentraña antiguas y nuevas melodías del cancionero cuyano. Las acompañan en guitarras, Alfredo Villegas y José Soria, y Carlos Gómez en guitarrón.

Lunes 21
Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.
Santa Rosa
Rivadavia
San Martín
Cierre: La Doble Folklore, con Jorge Abel Brizuela (voz, guitarra y violín), Mauricio Lescano (voz y guitarra), Gustavo Giménez (bombo legüero), Ramiro Martínez (batería), Maximiliano Achuma (bajo y coros), María Emilia Sánchez (vocalista) y Sebastián Maure (primera guitarra). Esta banda conformada por músicos mendocinos cuenta con una destacada trayectoria a nivel nacional que rescata los paisajes y costumbres propios de nuestra tierra a través de sus canciones e instrumentos.

Martes 22
Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.
Tupungato
General Alvear
Lavalle
Cierre: Alma Argentina, agrupación que le rinde tributo al repertorio folclórico popular argentino a través de sus músicos que recuperan, en el canto tradicional, el amor a nuestra tierra y sus buenas costumbres. Integran esta formación: Javier Antón (primera voz y guitarra); Gustavo Vera (segunda voz y guitarra); Laureano Busse (primera guitarra, violín y voz); José Pinciroli (primera voz y guitarra) y Juan Carlos Serre (bombo).

Miércoles 23
Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.
San Carlos
San Rafael
Luján de Cuyo
Guaymallén
Cierre: Las hermanas Abraham. Marianela y Betiana Abraham, son oriundas del Valle de Uco. La música de raíz folklórica tiene un significado especial para ellas: el calor de la familia, el lazo que las une y la pasión por lo auténtico y propio. Con sus canciones recorren Argentina y Latinoamérica. Su último material discográfico, “Atemporales”, fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum de Grupo de Folklore. Actualmente trabajan en su próximo disco, que afianza el camino presente y por delante, juntas.

Jueves 24 
Apertura a cargo del Ballet Estable de Semana Federal, integrado por actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.
Virgen de la Carrodilla
Maipú
Malarguë
La Paz
Las Heras
Cierre: Facu Jofré, compositor, cantante y guitarrista. En sus canciones, las letras con personas y lo cotidiano convergen con ritmos latinoamericanos y sonidos cercanos al rock y al pop. Facu Jofré y La Fiera es el proyecto que también integran desde 2018, Yam Conterno (guitarra eléctrica, tiple colombiano y voz), Mauro Regules (batería y percusión) y Federico Jaramillo (bajo y voz).

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción