El Werken de la Organización ldentidad Territorial Malalweche, Gabriel Jofré, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza para pedir que se inicie un proceso de pedido de juicio político contra el gobernador Rodolfo Suarez, a quien acusa de discriminar a la comunidad que él representa.
«Vengo a pedir juicio político contra el gobernador de la provincia. Sin perjuicio de la obtención o no de las mayorías parlamentarias requeridas por la Constitución Provincial en el articulo 109, incisos 20 y 130, este pedido se hace en la esperanza de que las y los representantes en el poder legislativo de buena voluntad adviertan, sin prejuicios y con objetividad, las irregularidades en las que se funda la campaña de odio anitimapuche en la provincia de Mendoza de la que su primer magistrado es un protagonista central«, indica el documento dirigido al radical Andrés Lombardi, presidente de Diputados.
El denunciante asegura que Suárez debe ser objeto de un juicio político «por mal desempeño, desorden de conducta, faltas y delitos en el ejercicio de sus funciones».
Junto con citar una serie de declaraciones del mandatario provincial a partir de la entrega de tierra por parte del INAI a supuestos mapuches en el sur, cuestión que para el Ejecutivo provincial es irregular, lo apunta por -entre otras cosas- usar comillas a la hora de nombrar al pueblo que Jofré indica que representa.
Sobre este último punto, indica: «En el contexto y en la forma de decirlo supone, cuando menos, una duda sobre la identidad Mapuche de las comunidades a las que se hace referencia en las Resoluciones del lnstituto Nacional de Asuntos Indígenas».
Fuente: www.memo.com.ar