SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Avanza el proceso de remediación de Sierra Pintada

La directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, precisó que ya se construyeron los diques que son necesarios para disponer los líquidos del tratamiento y que se trabaja en el sistema de apertura segura de tachos, que está prácticamente listo. 

La remediación de los pasivos ambientales de Sierra Pintada ya comenzó, según indicó la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, la funcionaria señaló que “están esperando que la Autoridad Regulatoria Nuclear les habilite la planta de neutralización, porque como es una obra compleja, pasa por distintos estamentos de inspección, pero se ha avanzado en la construcción de los diques que son necesarios para disponer los líquidos del tratamiento y en el sistema de apertura segura de tachos, que está prácticamente listo”.
Skalany añadió que “una vez terminados los diques, se empieza a tratar el residuo sólido juntamente con el agua, esta primera etapa es para tratar el agua de un dique chico llamado 3B, que surge como obligación en la declaración de impacto ambiental y es la primera tarea que comenzaron a hacer”.
La titular de Protección Ambiental indicó que “va avanzando con un cronograma de trabajo que tiene que pasar todas las inspecciones y habilitaciones correspondientes, para que se queden tranquilos los sanrafaelinos, ya comenzó el proceso de remediación de Sierra Pintada”.
Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos (Fase I) que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales del tratamiento, que constituyen pasivos de menor riesgo.
La Fase I incluye el tratamiento de los residuos sólidos, con alto contenido de uranio, confinados en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del uranio de Sierra Pintada procesado en Dioxitex, Córdoba, los cuales se encuentran depositados en San Rafael desde la década del 90. Además, el tratamiento conjunto de casi 1 millón de metros cúbicos de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites admisibles.
La remediación se realiza de forma conjunta sobre sólidos y agua de cantera, sin utilizar en el proceso agua fresca de origen subterránea o superficial. Con este procedimiento se eliminarán de suelo sanrafaelino casi 14.000 kilos de uranio que actualmente se encuentran enterrados en las denominadas trincheras y disueltos en el agua almacenada por efecto de correntías, lluvias e infiltraciones en las antiguas canteras.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción