SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Balearon a uno de los detenidos que escapó de una comisaría en Las Heras

Desde el jueves pasado, Brian Nahuel Gatica Lorca (21) era buscado por detectives de la División Búsqueda de Prófugos, después de que se fugó esposado de la Comisaría 36ª de Las Heras junto a otro detenido.

El joven, considerado problemático por los policías con experiencia en la zona, había caído días atrás por un encubrimiento y cuenta con varios antecedentes en su haber. Tras permanecer sólo cuatro días en la clandestinidad, volvió quedar envuelto en un hecho delictivo, aunque en esta ocasión como víctima.

Como informa El Sol, durante la noche del lunes, el prófugo fue blanco de un ataque con arma de fuego en la vía pública y recibió dos balazos: uno en la cabeza y otro en el pecho. Tras la agresión, quedó internado con consigna policial en el Hospital Central.

En caso de que se recupere y le den el alta médica, Gatica Lorca volverá a quedar tras las rejas y sumará una causa de evasión a su ya extenso prontuario, señalaron fuentes consultadas.

La información policial sostiene que fue minutos antes de las 22 cuando un llamado a la línea de emergencias 911 alertó sobre un joven con heridas de arma de fuego que estaba pidiendo auxilio en el cruce de calles México y Emilio Civit, en el distrito de El Resguardo.

Cuando policías se desplazaron hasta la escena, constataron que el muchacho ya había sido trasladado al Hospital Carrillo a bordo de un Renault 19 blanco, de un particular.

José Ariel Chacón Giménez y Gatica Lorca, los fugados.

De acuerdo con las averiguaciones practicadas en el lugar, la víctima había sido atacada en un pasillo de un asentamiento de ese sector lasherino, aunque otros testigos indicaron que todo ocurrió en las cercanías de la plaza de calles México y Rioja. 

Lo cierto es que, tras recibir las primeras asistencias en el nosocomio de calle Martín Fierro, los policías que trabajaron en el caso no tardaron en establecer que la víctima era Gatica Lorca.

Básicamente, lo reconocieron por sus tatuajes: una corona en el cuello; los nombres Vero y Ángel en la espalda; Antonella, una cruz y un símbolo infinito en el brazo izquierdo y un rosario, otra cruz y una rosa en el derecho.

Debido a su estado, fue derivado al mencionado efector público de Ciudad, donde quedó internado. Allí pudo ofrecer un breve relato, asegurando que estaba en la puerta de su domicilio cuando sujetos le dispararon desde un vehículo, añadieron las fuentes.

Pasado complicado

En abril de 2020, en plena cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus, Gatica Lorca fue detenido por un asalto armado en una casa de El Algarrobal.

En esa ocasión, quedó sindicado por intentar accionar una escopeta contra un menor, pero el arma falló y el proyectil quedó atascado. Tras eso, el sospechoso fue reducido por los habitantes de la propiedad y luego detenido por policías, que le incautaron una escopeta Taurus 75 con el cartucho dañado. 

Además de ese hecho, Gatica Lorca ha sido investigado anteriormente por causas de amenazas agravadas, daño agravado, encubrimiento simple y robo simple en grado de tentativa, de acuerdo con fuentes policiales.

El armamento secuestrado a Gatica en El Algarrobal.

La fuga

El joven baleado había escapado el jueves de la Comisaría 36ª junto a José Ariel Chacón Giménez (36), otro detenido oriundo del barrio 20 de Julio.

Ambos habían sido trasladados de la Subcomisaría Iriarte hasta la dependencia de calle Lisandro Moyano, ya que debían ser imputados en la Oficina Fiscal Nº 5. 

No obstante, antes de eso lograron escapar esposados del edificio policial tras violentar la parte inferior de la reja del calabozo y huyeron en dirección al Campo Histórico El Plumerillo.

El caso generó una investigación interna por parte de la Inspección General de Seguridad (IGS) que investigaba si hubo responsabilidad o connivencia por parte de los efectivos que estaban de turno.

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción