Integrantes del ballet folclórico local Chancance, participaron el pasado fin de semana del Festival Nacional de la Cueca en San Juan, del cual resultaron campeones. Pablo Andrade, director del ballet, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
El fin de semana 89 bailarines que integran Chacance estuvieron en San Juan, representando a San Rafael y a parte de la provincia de Mendoza (no eran los únicos mendocinos), en el Festival Nacional de la Cueca, donde –recordó Andrade– “se vivió una jornada bastante intensa a nivel danza y a nivel de carga horaria”. “Nosotros salimos el sábado a las 3 de la mañana de San Rafael, para llegar alrededor de las 9.30 a San Juan y alrededor de las 12 comenzó la competencia, terminando a las 6 de la mañana del otro día. Todas esas horas los chicos estuvieron bailando. Llevamos todas las categorías (desde infantil hasta adultos), y estamos muy contentos por todo lo que se vivió a nivel de experiencia, de aprendizaje, de compartir con otras provincias”. Es que además de algunos otros mendocinos, había gente de Córdoba, de San Juan, de San Luis y de La Pampa, entre otros puntos del país. “Fue una jornada muy linda a nivel cultural y a nivel folclórico también”, aseguró.
Aclaró que si bien el festival tiene ese nombre, no se baila únicamente cueca. “Dentro del certamen competitivo, donde competís con infantil, juvenil, adulto-mayor, hay cuadros tradicionales, cuadros estilizados, propuestas de conjuntos femeninos (que no infiere que sea cueca), y tenés entre medio dentro de estos rubros en las mismas categorías, las parejas que se van a postular para ser los campeones de cueca, entonces el festival va alternándose y de esta manera se van sacando las rondas clasificatorias de los que van a salir campeones de cueca, y además, el festival alterno”, explicó.
A nivel resultado, les fue excelente: salieron campeones del festival en todas las categorías. Teniendo en cuenta que por una cuestión de horarios tenían que regresar a San Rafael, la mayoría de los bailarines tomaron el colectivo, mientras que algunos que habían ido en sus vehículos particulares pudieron quedarse hasta las 10 de la mañana, a fin de estar presentes en la entrega de premios y poder llevarse la copa que entre todos habían ganado. “Nosotros nos trajimos la copa con 197 puntos, entre todos los ballets dimos ese puntaje. Yo siempre digo que nada es casualidad, sino que los sueños se trabajan. Esto es un trabajo entre padres, niños, jóvenes, adultos que durante las vacaciones estuvimos haciendo lo que más amamos, trabajando en esto, para poder representar de la mejor manera”, subrayó.