Hace algunos días, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció entre septiembre y noviembre, un refuerzo de 15 mil pesos por mes en las jubilaciones, a personas mayores de 60 años, afiliados al PAMI y que perciben hasta un haber y medio. Sobre ello, la abogada previsional Bárbara Schargorodsky habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Si bien el ministro ya había anunciado un refuerzo de 37 mil pesos para la gente que cobra la mínima, es distinto de este otro de 45 mil en tres cuotas (de septiembre a noviembre), ya que el nuevo se destinará a quienes cobran hasta un haber y medio. Dependiendo de cada situación, van a cobrar uno o el otro bono. En este nuevo bono, los beneficiarios son alrededor de 3 millones de jubilados. “Este era un refuerzo al bolsón de PAMI que no tenía gran alcance, pero ahora se universalizó porque ahora es para todos los beneficiarios mayores de 60, que cobran hasta un haber y medio, no sólo los que están afiliados al plan”, dijo Schargorodsky.
La abogada considera que “las razones de esta medida son la inflación y la necesidad de que la jubilación no se aleje tanto de los índices inflacionarios”, puntualizó y añadió que es una política que se repite desde hace varios años, teniendo en cuenta que en 2019 se empezaron a dar refuerzos casi periódicos de diferentes alcances: en algunos casos de hasta dos haberes, en otros casos de un haber, lo cual “es una cuestión discrecional del Gobierno”. “La jubilación es deficiente, por eso, además de los aumentos que da la ley a todos los beneficiarios (que fue del 23,29%), en este caso se le adicionó esto que corresponde”, aclaró. Según el ministro Massa, el dinero de esos beneficios surge de la caja de ANSES.
Los jubilados cobrarán este dinero a partir de los primeros días de octubre, sin tener que hacer ningún tipo de trámite. “Lo cobran directamente con el beneficio, así que la gente sólo tiene que mirar en su recibo que se le esté pagando este refuerzo a quien le corresponda”, remarcó Schargorodsky, y para evitar cualquier tipo de fraude, hizo hincapié en que nadie debe recibir ningún tipo de llamado, mensaje o correo electrónico vinculado a este beneficio, simplemente el dinero estará adjunto al resto y se cobra automáticamente.







