Este jueves en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza y a través de una ordenanza publicada promulgada por el Concejo Deliberante de San Carlos, se autorizó al intendente Alejandro Morillas a congelar el sueldo de funcionarios y personal jerárquico de la comuna.
Según la publicación, el departamento busca “no ver resentidas las arcas municipales y estar a la altura de las circunstancias ante la situación económica y social imperante en el país».
«Con el fin de prever problemas a futuro por la merma en la coparticipación a causa de la baja de Ganancias e IVA, nuestro equipo tuvo que tomar diferentes decisiones entre las cuales se encuentra aplicar un congelamiento al sueldo de los funcionarios, Le pedimos al Concejo Deliberante que haga lo mismo con las dietas, son acciones que tienen que ver directamente con el ahorro. Finalmente, los concejales sesionaron y adhirieron a este congelamiento que durará tres meses», explicó ante los micrófonos de FM Vos 94.5 Alejandro Morillas, intendente de San Carlos.
«Esto es solamente para funcionarios y concejales, no creemos que deba ser alcanzado por el resto de los trabajadores del municipio. La verdad es que ellos no tienen buenos sueldos y probablemente se abran paritarias para dar un aumento en enero. También congelamos 15 cargos políticos durante el 2024. Hay que reacomodar los números para seguir siendo eficientes», advirtió.
En esa misma línea, habló sobre el recorte de gastos y la austeridad que deben tener los funcionarios durante los tiempos de crisis. «En mi caso, puse a disposición mi vehículo particular desde el primer día que asumí en la intendencia. Le he pedido al resto de los funcionarios que hagan lo mismo y debimos suprimir un montón de contratos. Es una batería de acciones que nos permiten ahorrar varios millones de pesos. Además, se redujo la cantidad de teléfonos corporativos a lo mínimo. El foco no está puesto solamente en los sueldos, sino en otros puntos que hacen al ahorro. Sabemos que los próximos meses serán difíciles y nos estamos preparando. Hay que contar con los recursos para asistir al vecino que venga pedir ayuda al municipio», argumentó Morillas.
Sobre el final de la entrevista fue consultado acerca de cómo afecta a San Carlos el recorte de la obra pública que determinó el presidente Javier Milei. «Nosotros tenemos algunas obras importantes a nivel nacional, sobre todo en lo que refiere a los barrios populares. En esos lugares había una inversión muy importante por parte de Nación, se hizo hincapié en el tema agua potable, gas y cloacas. Estamos ante un escenario de incertidumbre porque no sabemos cómo va a seguir. Toda esta cuestión me causa muchos interrogantes en el sentido que el sector privado puede dejar de lado ciertos barrios populares o sectores vulnerables. También, necesitamos llevar agua a los sectores rurales. Esta decisión impacta mucho, pero hay que esperar y ver cómo se trabaja», cerró.







