SECCIONES
  • Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda. | Jaime Balmes

martes 7, de diciembre , 2021

Buzos se capacitaron en Valle Grande

El Grupo Operativo de Buceo (GOB) del Cuerpo de Bomberos logró recientemente una certificación de Prefectura Naval, lo que los lleva a realizar en la actualidad prácticas permanentes, jornadas de buceo, actividades acuáticas y subacuáticas en toda la provincia. En los últimos días, bomberos sanrafaelinos fueron los “anfitriones” y estas prácticas se llevaron adelante en el lago Valle Grande.
En nuestra provincia hay –en total– 19 buzos certificados, de los cuales cinco son del Gran Mendoza, junto a otros cinco del Sur provincial, quienes llevaron adelante prácticas que se han transformado en una importante rutina. La razón por la que participaron diez tiene que ver con operatividad o porque hay quienes están de licencia.
Daniel Candel, miembro del Cuerpo de Bomberos, estuvo en los estudios de FM Vos (94.5) y brindó algunos detalles sobre lo trabajado. “Tratamos de hacer una ruta de búsqueda. Para nosotros es algo habitual bucear en Valle Grande, pero para la gente de Mendoza no, por lo que esto sirve para que vengan y conozcan. Lo mismo vamos a cumplir nosotros en lagos del norte, como Potrerillos, El Carrizal y algunas lagunas que hay. Haremos un reconocimiento, porque la intención es que el personal conozca y que, si en algún momento debe hacer algún tipo de intervención, no se sorprenda con el lugar, sino que esté más o menos familiarizado”, explicó.
Específicamente sobre las características del lago Valle Grande, señaló que la ladera existente es similar a la de las montañas; luego se hace una llanura que cruza de lado a lado el lago, sin accidentes geográficos, prácticamente. Un factor que deben tener en cuenta es que hay escasa visibilidad y es nula en algunos sectores. La razón de esto tiene que ver con el barro del fondo. “Es como bucear en un café con leche, por más que se pongan linternas, no se ve nada. Pero eso es normal, es normal hacer búsquedas con poca visibilidad”, destacó.
Es necesario tener en cuenta que ellos no hacen buceo deportivo, sino que trabajan para la Justicia, en lo que es búsqueda y rescate de cuerpos, lo que conlleva otro entrenamiento que–si hablamos de San Rafael– no solo desarrollan en Valle Grande, sino también en Los Reyunos, El Nihuil o Agua del Toro. Cada uno tiene sus particularidades, así como las tienen los demás lagos de la provincia.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción