SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Cada vez más países aplican terceras dosis por el avance de la variante Delta: frente a la demora en la llegada de vacunas, qué plan evalúa la Argentina

Esta semana, Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, mientras el país lucha contra la propagación de la variante Delta. La administración de Joe Biden se suma así a la lista creciente de gobiernos que planean un refuerzo, desde Chile a Israel pasando por varias naciones europeas. La decisión fue tomada pese a los llamados de la OMS de redistribuir vacunas para compensar la desigualdad entre los países ricos y los pobres.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera inyección de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Desde hace semanas, estos laboratorios aconsejan que las personas completamente inoculadas reciban una dosis adicional de sus vacunas para mantener la protección a lo largo del tiempo y defenderse de las nuevas variantes del coronavirus.

“El país ha entrado en otra ola de la pandemia de covid-19 y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave”, dijo la comisaria en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock, en un comunicado. La FDA dijo que esta tercera dosis adicional era para los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

“En este momento, aparte de los inmunodeprimidos, no vamos a dar refuerzo a la gente”, dijo el jueves a la NBC el principal asesor del covid-19 en los Estados Unidos, Anthony Fauci. “Pero les haremos un seguimiento muy cuidadoso, y si lo necesitan, estaremos preparados para dárselo. Inevitablemente habrá un momento en el que tendremos que darlo”, indicó, cuando solo la mitad de la población de EEUU tiene la pauta de vacunación completa.

Algunos medios de comunicación estadounidenses sugieren que un millón de estadounidenses ya recibieron una tercera dosis contra el coronavirus, sin autorización, en un intento de aumentar la protección. “Las personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional en este momento”, dijo Woodcook.

En un momento en que la variante Delta provoca un aumento considerable de casos -hasta una media diaria de más de 100.000, un nivel que no se veía desde la oleada invernal- Estados Unidos rechazó a principios de mes el pedido solidario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener las vacunas de refuerzo ante el faltante a nivel global.

En Europa, una tercera dosis antes del invierno

La Comisión Europea decidió atribuir la decisión a cada estado. Francia y Alemania ya anunciaron su intención de reforzar la inmunización de las personas más vulnerables a partir de este otoño.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió a través de su cuenta en Instagram de que “una tercera dosis será probablemente necesaria, no para todo el mundo de manera inmediata, pero en todo caso para los más vulnerables y la gente más mayor”. Este miércoles, un vocero confirmó la puesta en marcha de la campaña de vacunación de refuerzo.

Aún no está clara la lista de personas a las que se volverán a inocular ya que “será establecida por la Alta Autoridad de Salud”. Sin embargo, el gobierno galo confirmó que planea la campaña para “mediados de septiembre”.

En Alemania, el Ministerio de Salud indicó que en septiembre comenzará a inyectar la tercera dosis “a las personas de mayor edad y a las que se encuentran en residencias de ancianos”. Precisaron que se administrará vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) con el objetivo de brindar “la mejor protección posible” ante el ingreso a las estaciones más frías.

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó el 23 de julio que “todo apunta” a que hará falta una tercera dosis, pero aún no tiene planes concretos al respecto. Dinamarca por su parte, indicó que estudia ofrecer una tercera dosis a aquellas personas que fueron vacunadas con viales de diferentes farmacéuticas}

Israel ya dio la tercera dosis a más de 750.000 personas

El primer país al haber iniciado una campaña de refuerzo fue Israel, hace unas dos semanas, para luchar contra una cuarta ola de contagios. El país alcanzó cifras que no se registraban desde febrero: entre 5000 y 6000 nuevos positivos diarios. Este viernes, ampliaron la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a todos los mayores de 50 años y personal médico.

“El equipo de expertos trabajó de forma diligente, profesional y minuciosa, y llegó a la conclusión de que la tercera vacuna a partir de 50 años y para equipos médicos es eficaz y correcta”, indicó el primer ministro, Naftali Benet, después de que el gabinete de expertos aprobó la petición de ampliar la tercera dosis a más grupos de edad.

Gente descansando tras recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en un centro de vacunación en Tel Aviv, Israel, el martes 10 de agosto de 2021. (AP foto/Oded Balilty)

En dos semanas, Israel aplicó la tercera dosis de la vacuna a más de 750.000 mayores de 60 años, más de la mitad de los aptos para recibirla en ese grupo de edad, una campaña que “continúa ahora con la siguiente etapa para luchar contra la variante Delta”.

Ve a vacunarte. Este es un gran acierto. Está en nuestras manos”, apeló Benet, cuyo plan de inoculación no se basa solo en la tercera dosis, sino en convencer al más de millón de israelíes que hasta ahora no se vacunaron. Para revertir el nuevo brote, el gobierno también volvió a imponer restricciones como la obligatoriedad de llevar tapabocas en espacios cerrados o el Pase Verde, que solo permite el acceso a espacios con aforo de más de cien concurrentes a personas vacunadas o con prueba PCR negativa; mientras las fronteras del país siguen cerradas al turismo.

En el mundo árabe, países como Bahrein y Emiratos Árabes Unidos también anunciaron que darán dosis de refuerzo. En el primer caso será a seis meses de completar el esquema con Sinopharm y estará destinada para los grupos de riesgo (mayores de 50, personal de salud y seguridad, personas con obesidad, con baja inmunidad y comorbilidades). Emiratos Árabes Unidos dijo que podría aplicarse tanto el desarrollo de Pfizer como el Sinopharm.

Chile, pionero de la tercera dosis en Latinoamérica

En la región, Chile fue el primer país en aplicar una tercera dosis para frenar la variante Delta a quienes tienen la pauta completa de la vacuna Coronavac.

El gobierno de Sebastián Piñera tomó la decisión luego de que un estudio revelara que la efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinovac para prevenir la enfermedad sintomática disminuyó de un 67% a un 58,49% con el paso del tiempo. La fórmula china fue administrada al 72% de la población objetivo y ahora se les dará una dosis de AstraZeneca.

“Iniciamos un plan con el que esperamos que durante las próximas cuatro semanas puedan recibir una dosis de refuerzo 2 millones de personas”, celebró el presidente Sebastián Piñera el miércoles

Una anciana recibe una dosis de AstraZeneca como refuerzo en Chile. (Foto: AFP/Claudio Reyes).

En los próximos diez días el país tiene previsto inocular a todos los mayores de 55 años que fueron vacunados con Coronavac. También podrán obtenerla los inmunodeprimidos y, a partir de septiembre, se ofrecerá a los menores de 55 años, agregó el mandatario.

Según indicó el gobierno chileno, ya son más de 86.000 las personas que recibieron una dosis de refuerzo.

Uruguay anunció hasta una cuarta dosis para los inmunodeprimidos

Una medida similar anunció el Ministerio de Salud Pública de Uruguay hace dos semanas. Según dijeron, todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, precisaron. El 70% de la población uruguaya recibió al menos una dosis y el 59% de la población ya cuenta con el esquema completo.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció que dará una carta dosis de refuerzo a los inmunodeprimidos. (Foto: captura de Twitter/@MSPUruguay).

Las autoridades sanitarias ya comenzaron a dar turnos y la inoculación del “booster” comenzará el lunes 16. Además. el MSP de ese país precisó que dará hasta una cuarta dosis de Pfizer a los inmunodeprimidos. Las personas inmunodeprimidas que fueron inmunizadas con dos dosis de Pfizer, recibirán solamente una tercera dosis de la misma vacuna, Pfizer.

Cuáles son las previsiones para la Argentina

En la Argentina, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó que se está analizando dar algún refuerzo luego de la segunda dosis a grupos específicos, sin embargo, advirtió: “Esto no va a ser antes de fin de año”.

El Gobierno nacional, todavía tiene como prioridad completar los esquemas de vacunación pendientes. Según pudo saber TN.com.ar de fuentes oficiales de Salud, en caso de que finalmente decida colocar un refuerzo, los destinatarios serían los profesionales de la salud mayores de 60 años que fueron inoculados con el primero de los sueros en diciembre de 2020 y en enero y febrero de 2021. Es decir, se les aplicaría nuevamente una vacuna a un año de haber recibido la primera.

Desde el Ministerio reconocieron que se llevarán adelante pruebas para verificar si una persona que tiene un esquema completo de Sputnik puede o no recibir una tercera dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer, CanSino, entre otras vacunas.

De hecho, la Casa Rosada espera recibir de septiembre a diciembre unas 20 millones de dosis de Pfizer que muchos entienden servirán, por un lado, para vacunar a los menores sin factores de riesgo y el resto para aplicar como terceras dosis. Todo es materia de análisis.

 

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción