SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 19, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
12°C Parcialmente nublado
Sensación: 11°C | Máx: 13°C | Mín: 12°C
domingo 19, de abril , 2026

Cada vez más sanrafaelinos en la salud pública: más del 46% dependen de ella para atenderse.

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La dependencia de los sanrafaelinos del sistema público de salud va en aumento. Según las estadísticas de la Dirección de Estadísticas y Censos de Mendoza casi la mitad de la población depende de hospitales y centros de salud administrados por el estado.

Comparando los dos últimos informes de condiciones de vida elaborados por la DEIE se marca un aumento en la cantidad de vecinos que deben recurrir a los efectores públicos.

Para el último año el 46,8% de la población aseguró que se atiende solo cuenta con la posibilidad de atenderse en el sistema sanitario provincial y municipal

Esto marca un incremento significativo en relación al año anterior cuando la encuesta Permanente de Hogares de la DEIE, marcaba el 43,1% de la población sanrafaelina no cuenta con obra social o prepaga.

Los datos muestran una caída de poco más el 3% de las personas con cobertura sanitaria. El último informe marca que el 53,2% de los sanrafaelinos tiene OSEP, Pami, plan de salud privado o mutual (prepaga), mientras que el reporte anterior ubicaba a ese segmento en el 56,9%.

Dentro de los que tienen cobertura, las prepagas apenas alcanzan solo al 9,5% de la población, mientras que 44,8 depende de OSEP, Pami u obra social.

CADA VEZ MÁS DEPENDENCIA DE LOS EFECTORES DEL ESTADO

Se trata de una merma grande en tan solo un año y una “recarga” aún mayor para el sistema público.

Incluso hay que tener en cuenta de que muchas de las personas que tienen algún tipo de servicio terminan en los efectores públicos.

Un caso puntual es el de la falta de pediatras que produce que muchos padres con cobertura terminen en el hospital público ante la falta de profesionales en el privado, algo que ocurre habitualmente los fines de semana o en horario nocturno.

Esto no es solo un “dicho” sino que las estadísticas lo revelan. El informe de la DEIE muestra que el 55,3% de las atenciones sanitarias en San Rafael se producen en un hospital público, el 26,5 en puntos con convenio por la obra social y el 18,2 en clínicas o consultorios privados.

Esto pone a San Rafael por encima de la media provincial que se encuentra en el 49,6% de atenciones en nosocomios públicos.

LOS NIÑOS LOS MAYORES USUARIOS DEL SISTEMA PÚBLICO

Otro dato que arroja el informe es que los niños de 0 a 14 años son los que más dependen del sistema público sanitario.

En el sur de la provincia el 57,1% de las personas en este rango etario solo acceden a los servicios de salud brindados por el estado.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción